Chihuahua, Chih.- El conflicto del agua que se ha generado en las principales presas del Estado, tiene como origen la manipulación por parte de grupos del poder, del que forman parte ex gobernadores e inclusive la actual administración estatal, junto con grandes terratenientes, que se han aprovechado de los agricultores para crear confusión y generar problemas en torno al agua del Tratado Bilateral que define el uso del líquido que aportan el Río Colorado y el Bravo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La senadora de la República, Bertha Caraveo Camarena, señaló lo anterior luego de indicar que es importante el cumplimiento por parte de nuestro país de los compromisos y acuerdos que ha establecido a nivel internacional, porque de lo contrario las afectaciones para los mexicanos pueden ser negativos.
México tiene definida la entrega de una cantidad no menor a los 432 millones de metros cúbicos anuales, equivalente a la tercera parte del agua que llega a la corriente principal del Río Bravo, contabilizados en ciclos de 5 años, de acuerdo la información compartida por el representante mexicano ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Humberto Marengo Mogollón, comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, indicó.
A cambio México recibe mil 850 millones de metros cúbicos en ciclos de 5 años.
El tratado determina que, si el volumen asignado a los Estados Unidos no puede ser cubierto en los 5 años, los volúmenes faltantes se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios y que siempre la capacidad útil asignada a los Estados Unidos en las presas internacionales se llene con agua asignada a ese país, de acuerdo con la misma información.
Esto definirá el término del ciclo de 5 años y el agua comprometida totalmente pagada.
La senador indicó que el próximo 24 de octubre vence este plazo, lo que ha provocado en el Estado de Chihuahua graves problemas que comienza a resonar en ambos lados de la frontera y que al crecer amenazan la continuidad del Tratado, lo que vendrá a ser perjudicial para quienes reciben agua de este lado de la frontera para el consumo humano, el riego de parcelas y utilizarla para el ganado.
Añadió que el jueves sesionó la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, que preside, con la participación de los legisladores integrantes, el comisionado de la CILA, Humberto Marengo Mogollón y la directora de Conagua, Blanca Jiménez.
Añadió que el conflicto por el agua no solo ha afectado a los agricultores y ganaderos, también pone en riesgo el empleo de cientos de trabajadores de la ciudad, debido a que las materias primas e insumos que no llegan a algunas empresas por el bloque a las vías ferroviarias en Delicias.
De acuerdo con información de Index Juárez, ocurren nuevamente paros técnicos en algunas empresas por falta del suministro.
Los enfrentamientos se han caracterizado por la desinformación, los diferentes intereses creados a su alrededor y por el proceso electoral del próximo año, recalcó.
El compromiso es ayudar en este tema y dejar a un lado las “grillas” que sólo provocan confusión y encono en la población. Es necesario anteponer los intereses de México, que es una nación de palabra, que cumple sus acuerdos y respeta sus compromisos, insistió.
Algunos de los que hoy supuestamente defienden a los campesinos, son los mismos que históricamente los abandonaron a merced de los grandes terratenientes.
Actualmente está en proceso la integración de una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, a fin de evitar conflictos domésticos por el agua y cuidar los bienes de la nación sin afectar el tratado bilateral con Estados Unidos, dijo.
Esta iniciativa pretende también que quienes están involucrados directamente con el aprovechamiento del agua, tengan información directa y fidedigna de las condiciones en las que se realiza este procedimiento, con la seguridad de que no se les dejará sin el agua que requieren para sus actividades o para el consumo humano.
Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el Tratado divide los límites y la repartición de aguas, de dos, de los tres ríos transfronterizos, y establece los criterios para dirimir conflictos entre los ambos países en esta materia.
Precisó que en él se establece que Estados Unidos entrega del Río Colorado, mil 850 millones de metros cúbicos por año, mientras que México entrega 431 millones del Río Bravo. Asimismo, se precisan los montos mínimos de entrega, para que ninguno de los dos países retuviera agua en las presas internas por encima de lo que establece el Tratado y se definieron los usos de los ríos.
En el ciclo 34, nuestro país cerró con un déficit de 324 millones de metros cúbicos, por lo que el ciclo actual no cuenta con flexibilidad y debe cerrarse en ceros.
Te recomendamos: