El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar los autos que se introducen sin documentos al estado de Nayarit, conocidos como autos chocolate, tal como lo hizo en Baja California y otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Apenas, hace cuatro días, también dijo que la legalización de autos introducidos a México ilegalmente se realizará en el estado de Michoacán.
Sin embargo esta medida preocupa a la industria automotriz mexicana pues advierte que con ello se está depreciando los autos legales. Este sector, a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) dijo no a esta medida, pues argumenta que con ello se pone en riesgo la seguridad y la movilidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit, el presidente López Obrador se comprometió a regularizar los carros chocolate para apoyar a las personas de bajos recursos que trabajan con un vehículo de este tipo.
Respecto a este asunto, el mandatario dijo que "ya se emitió un acuerdo para que se regularicen los carros que no tienen papeles, que han traído nuestros paisanos a sus familiares, porque no todos tienen para comprar uno nuevo”, mientras subrayó que se va a aplicar también este programa en Nayarit".
"Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza pero ya nos hicieron la solicitud y decidimos ampliar", dijo el presidente, al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia.
El pasado 18 de octubre, el presidente López Obrador anunció la legalización de estos vehículos en el estado de Baja California y otros estados del Norte de México.
Además, el titular del Ejecutivo federal aprovechó su sección "Quién es quién en las mentiras” para criticar a Felipe Calderón, ex presidente de 2006 a 2012, y, a diversos periodistas, como Joaquín López Dóriga, por cuestionar la veracidad de un video que difundió en días pasados donde mostró los avances de la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México y presentó una gráfica donde asegura que los usuarios de Twitter lo apoyan más a él, que al periodista".
El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio cuenta de la situación de seguridad en Nayarit e informó que cuatro delitos en la entidad van al alza: Secuestros, homicidios dolosos, extorsiones y robos a casa habitación.
Asimismo, anunció que Nayarit va tener cinco compañías de la Guardia Nacional y también se construirá la Coordinación de esta corporación, para tener en total seis instalaciones.
Al inicio de la conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que Nayarit, así como Zacatecas y Durango, fue uno de los estados olvidados por anteriores gobiernos, pero aseguró que ya están siendo atendidos; mientras que, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro agradeció al presidente su visita y le dio la bienvenida.