/ domingo 11 de agosto de 2024

180 países, una sola visión: la educación para el bien común

Estimada lectora, estimado lector, hoy como siempre, considero un verdadero privilegio el que ustedes me permitan unos minutos de su tiempo para en conjunto ser partícipes del análisis, la crítica y la reflexión de interesantes temas en el contexto de la política educativa.

Contar con su atención, es una consideración de alto honor para su servidor, ya que fortalece mi opinión, porque seguro estoy, que estos párrafos, son tan solo el preámbulo de temas transversales que en conjunto como sociedad desagregaremos.

Gracias a la distinción del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, tengo la oportunidad de escribir la presente editorial desde Buenos Aires, Argentina, donde en compañía de más de 1,200 agremiados a 373 organizaciones sindicales de todo el mundo, me encuentro intercambiando experiencias y adquiriendo nuevos y novedosos aprendizajes en el 10° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), bajo el lema “Por la Pública, Creamos Escuela”, la cual, es una federación sindical internacional que reúne a organizaciones de docentes y otros trabajadores de la educación del mundo entero.

Nuestra presencia en este hermoso país lleno de historia y de cultura, obedece a nuestro compromiso y obligación con la escuela pública y todo lo que la misma representa, mediante diversos espacios interactivos, grupos de debate, reuniones plenarias y estructuración de resolutivos, hemos planteado el papel de la educación por y para el bien común.

Me llena de orgullo poder compartirles que el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con todas y todos sus representantes en este congreso internacional, ha sido trascendental para fijar una postura sobre la importancia de que el Estado genere modelos de financiación para la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación, así como también, se ha planteado una ruta global de trabajo, que claro está, se puede desarrollar en la agenda educativa de cada país, reservando diversas acciones de acuerdo al contexto político, social y económico.

Ante lo expresado, es fundamental el enfatizar que cada sistema educativo presenta sus propios retos, ya lo decía, el financiamiento y otros temas como la creciente privatización, la precariedad y la desigualdad son temas mayúsculos y mundiales.

Lo expuesto brevemente en los párrafos que anteceden a este, forma parte de la Declaración de la 12° Conferencia de la IE, que organizó el SNTE en la CDMX en octubre de 2023, y que en los trabajos que hoy se celebran en este país sudamericano, se refuerza el trabajar por el desarrollo de políticas educativas que busquen de primera instancia minimizar las barreras de financiamiento educativo que lacera a las minorías y a los grupos económicamente desfavorecidos.

También, como hecho prioritario y de alto impacto, los sindicalistas de más de 180 países hemos desarrollado una agenda sostenible que enarbola las necesidades e inquietudes de más de 32 millones de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación. Estipular, que la calidad de la educación depende también de condiciones de empleo y trabajo dignas para todo el personal que agrupa este sector es nuestra convicción.

Al momento de escribir este breve artículo de opinión, nos encontramos a la mitad de la agenda de este congreso, esperando próximamente poder conversar con los diferentes sectores y que juntos poder articular criterios.


Licenciado en Contaduría. Secretario General de la Sección 8 del SNTE.

eduardozendejassnte8@gmail.com



Prof. Eduardo Antonio Zendejas

Secretario General de la Sección 8 del SNTE

eduardozendejassnte8@gmail.com

Estimada lectora, estimado lector, hoy como siempre, considero un verdadero privilegio el que ustedes me permitan unos minutos de su tiempo para en conjunto ser partícipes del análisis, la crítica y la reflexión de interesantes temas en el contexto de la política educativa.

Contar con su atención, es una consideración de alto honor para su servidor, ya que fortalece mi opinión, porque seguro estoy, que estos párrafos, son tan solo el preámbulo de temas transversales que en conjunto como sociedad desagregaremos.

Gracias a la distinción del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, tengo la oportunidad de escribir la presente editorial desde Buenos Aires, Argentina, donde en compañía de más de 1,200 agremiados a 373 organizaciones sindicales de todo el mundo, me encuentro intercambiando experiencias y adquiriendo nuevos y novedosos aprendizajes en el 10° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), bajo el lema “Por la Pública, Creamos Escuela”, la cual, es una federación sindical internacional que reúne a organizaciones de docentes y otros trabajadores de la educación del mundo entero.

Nuestra presencia en este hermoso país lleno de historia y de cultura, obedece a nuestro compromiso y obligación con la escuela pública y todo lo que la misma representa, mediante diversos espacios interactivos, grupos de debate, reuniones plenarias y estructuración de resolutivos, hemos planteado el papel de la educación por y para el bien común.

Me llena de orgullo poder compartirles que el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con todas y todos sus representantes en este congreso internacional, ha sido trascendental para fijar una postura sobre la importancia de que el Estado genere modelos de financiación para la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación, así como también, se ha planteado una ruta global de trabajo, que claro está, se puede desarrollar en la agenda educativa de cada país, reservando diversas acciones de acuerdo al contexto político, social y económico.

Ante lo expresado, es fundamental el enfatizar que cada sistema educativo presenta sus propios retos, ya lo decía, el financiamiento y otros temas como la creciente privatización, la precariedad y la desigualdad son temas mayúsculos y mundiales.

Lo expuesto brevemente en los párrafos que anteceden a este, forma parte de la Declaración de la 12° Conferencia de la IE, que organizó el SNTE en la CDMX en octubre de 2023, y que en los trabajos que hoy se celebran en este país sudamericano, se refuerza el trabajar por el desarrollo de políticas educativas que busquen de primera instancia minimizar las barreras de financiamiento educativo que lacera a las minorías y a los grupos económicamente desfavorecidos.

También, como hecho prioritario y de alto impacto, los sindicalistas de más de 180 países hemos desarrollado una agenda sostenible que enarbola las necesidades e inquietudes de más de 32 millones de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación. Estipular, que la calidad de la educación depende también de condiciones de empleo y trabajo dignas para todo el personal que agrupa este sector es nuestra convicción.

Al momento de escribir este breve artículo de opinión, nos encontramos a la mitad de la agenda de este congreso, esperando próximamente poder conversar con los diferentes sectores y que juntos poder articular criterios.


Licenciado en Contaduría. Secretario General de la Sección 8 del SNTE.

eduardozendejassnte8@gmail.com



Prof. Eduardo Antonio Zendejas

Secretario General de la Sección 8 del SNTE

eduardozendejassnte8@gmail.com