“La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente”
Albert Camus
Antes de iniciar con el desarrollo de mi artículo de opinión de este mes, quiero desearle a usted, gentil lector, así como a su familia, los mayores deseos de bienestar y prosperidad en este nuevo año que estamos iniciando. Hoy como siempre agradezco el que me siga a través de este importante medio y que en conjunto podamos analizar y reflexionar sobre diferentes temas.
El calendario del 2024 está marcado por grandes acontecimientos tanto en el ámbito estatal como nacional; nuevas oportunidades también traen consigo nuevas formas de acción para fortalecer en todos los ámbitos a la sociedad en la que estamos inmersos, y a la cual debemos valorar en todo su esplendor, tanto en sus necesidades, exigencias, como en el aporte que día a día cada ciudadano realiza a la comunidad.
Como sociedad o como actores políticos responsables de diversas áreas no permitamos que el tiempo consuma la oportunidad para trabajar en conjunto por un Chihuahua sostenible que asuma un liderazgo a nivel nacional en temas de gran impacto y notable relevancia para el desarrollo social.
Me gusta pensar en este año como el año de las alianzas, sin distinción de clases sociales, creencias, colores, instituciones o intereses particulares, vale la pena entregar todo al presente en este 2024 para garantizar un próspero futuro a las generaciones venideras; mismas que en algunos años más, asumirán la tutela de nuestra sociedad.
Quienes tenemos en nuestras manos la tarea docente y todas las cosas a su alrededor, hemos madurado junto con la democracia nacional, al igual que la sociedad en general, nuestro objetivo es claro, la reivindicación del gremio magisterial y el fortalecimiento del concepto constitucional de educación pública, y con ello el desarrollo de nuestra compleja sociedad.
De manera personal reconozco la capacidad de negociación de nuestro líder nacional, el maestro Alfonso Cepeda Salas, y el gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer día de su mandato dio inicio al cumplimiento de los compromisos para con nuestro gremio y hasta el día de hoy, su lucha al lado del magisterio nacional nos compromete a reconocer hechos y acciones en este sentido. Lealtad y gratitud para quien honor merece, los acuerdos celebrados serán honrados con ímpetu y ahínco.
A todas y todos quienes demuestran en su labor diaria el compromiso para con la educación; vaya para ellos un sincero saludo y agradecimiento, el magisterio es noble y estamos atentos a quienes enarbolen la educación como el principal instrumento para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra sociedad.
Desde la responsabilidad que hoy en día me honro en presidir hago un llamado para que trabajemos en conjunto, siendo la educación mi principal misión y visión, desde nuestra trinchera las y los trabajadores de la educación estamos listos para colaborar desde nuestros espacios para hacer frente a la desigualdad e injusticia social, como auténticos líderes, las maestras y maestros apostamos todo en este 2024, nuestra labor permeará para consolidar grandes logros.
Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán
Secretario general de la Sección 8 del SNTE
eduardozendejassnte8@gmail.com