/ martes 26 de noviembre de 2024

2025, una nueva realidad para el norte

Ciudad Juárez es la localidad más antigua de la que se tiene registro de actividad maquiladora, iniciando en la década de los años 60 y habiendo sido siempre impulsada por mujeres quienes, hasta la fecha, representan más de la mitad de la fuerza laboral en esta importante industria que hoy da forma a la idiosincrasia de nuestra frontera.

La relevancia que la industria maquiladora de Ciudad Juárez tiene a nivel nacional es tal, que es un caso de éxito que se ha mantenido por varios años y que incluso ante el fenómeno de la relocalización de empresas, se ha visto por demás favorecido, destacando INDEX que Juárez es un polo de desarrollo económico reconocido mundialmente.

Precisamente, a finales del pasado mes de septiembre, el presidente de INDEX exponía que, entre 1921 y 1960, el área de Juárez creció un 200 %, pero desde esa última fecha a la actualidad, el crecimiento ha sido de 1,300%, lo que da fe del papel que ha tenido esta ciudad para el crecimiento y el desarrollo económico de toda la región.

Ciudad Juárez, a pesar de enfrentar fenómenos geopolíticos y variaciones económicas, se ha fortalecido y está listo para hacer frente a las demandas del mundo actual, esperando como hasta ahora, salir avante; hemos de decir que, tanto el pasado como el futuro de la frontera chihuahuense y del sector maquilador, ha sido forjado con mucho esfuerzo, en mayor parte, por las mujeres, con quienes se mantenía una deuda histórica.

Consciente de ello, la ahora presidenta de México afirmó desde el 22 de julio de 2023 cuando iniciaba actividades como candidata en nuestra frontera que, aunque ahora en el país se habla de que “es tiempo de las mujeres”, en Ciudad Juárez SIEMPRE ha sido su tiempo y eso lo confirma el fundamental papel que han jugado para cimentar no solo la economía, sino a las familias juarenses.

Garantizar la justicia social para los sectores que sufren las mayores desigualdades requiere de abrir el acceso a los derechos de las mujeres para cambiar de fondo sus condiciones manteniendo siempre el reconocimiento de sus capacidades, lo cual para la transformación del país, no solo ha quedado muy claro, sino que sigue siendo el camino a seguir a través de acciones puntuales que dan forma a un compromiso que finalmente alguien ha asumido.

Las juarenses dan carácter y distinguen a nuestra población y no solamente fueron parte de una estrategia de campaña de la Dra. Sheinbaum, sino que el compromiso con ellas para la atención de peticiones y demandas tan sensibles como becas de estudio, seguridad en sus trayectos, centros de trabajo y en sus hogares, así como el reconocimiento de derechos laborales dentro de la industria maquiladora, se transforman en acciones que inician con el arranque del Sistema Nacional de Cuidados en Ciudad Juárez.

Precisamente el día de hoy, la Presidenta Sheinbaum retomó el tema y anuncia que el 2025 inicia de la mejor manera para Ciudad Juárez con el arranque del Sistema Nacional de Cuidados, dando por fin justicia a muchas mujeres no solo de la industria maquiladora, sino a jornaleras agrícolas y madres trabajadoras.

Como chihuahuense, estoy más que convencido de que la transformación avanza y a su paso va construyendo condiciones de vida digna y un futuro donde todas y todos tengamos la oportunidad de prosperar, contrario a aquella narrativa que busca añejar resentimientos entre el norte y la federación.