/ martes 26 de noviembre de 2024

40 años de Index

En días pasados hemos celebrado 40 años de la operación de la Asociación de empresas de manufactura de exportación, INDEX.

40 años que han sido un proceso evolutivo , movilidad social, desarrollo de manufacturas, vinculación educativa, procesos de desarrollo de personal, crecimiento económico donde se produce el 38% del PIB de la ciudad, condiciones de vida más favorable, responsabilidad social empresarial, conciencia ecológica combinada con apoyo a organismos de asistencia social y 2 jardines de niños de horario extendido, la integración de empresas locales, de tener ahora empresas maquiladoras nacionales, con presencia internacional.

Todo lo anterior muestra que no estamos sólo siendo maquila, no sólo ensamblamos pequeñas cosas, lo mencionó la expresidenta Cristina Sanchez, hemos evolucionado a ser el lugar donde podemos integrar verticalmente las cadenas de producción, hacer productos de robótica, médicos, aeroespaciales, automotrices, electrónicos y un sinnúmero de procesos y productos que nos dan orgullo, de saber que estamos presentes y además integrados de manera sólida en estas cadenas, con un gran valor agregado del intelecto y manos hábiles de nuestra comunidad.

Exportamos talentos, damos la oportunidad a estudiantes y profesionales de exponerse a nivel internacional, a viajar y demostrar en otras latitudes sus capacidades, habilidades y conocimientos. Pero, sobre todo, el “hambre” profesional de ser mejores, de dar lo mejor de sí.

INDEX es sin duda, el aglutinante donde se da la coordinación, la capacitación, gestoría, intercambio de experiencias y acuerdos en búsqueda de mejores condiciones para los colaboradores y las empresas. Gran mediador para mantener una comunidad laboral de paz, condiciones superiores de estabilidad por justicia y cumplimiento de reglas y normas. INDEX representa el énfasis en cumplimientos y los mejores métodos para que esto suceda, para asegurar la sostenibilidad de las empresas en términos legales.

Luego de valorar lo realizado por la organización y sus empresas, que llegan a 91 y más de 90 mil empleados, debemos poner atención a las acciones políticas de nuestras autoridades, que cada vez estrangulan más y más a las empresas que han mostrado en su inmensa mayoría, ser cumplidoras y justas en su operación. Donde no suceder, es obvio y las acciones han sido contundentes, pero cuidado de empezar a estrangular a las gallinas de los huevos de oro, queriendo hacer caldo en ellas, restringiendo los programas, acosando fiscalmente, amenazando con diferentes frentes que ponen en peligro: la nueva y actual inversiones, el crecimiento, y el procurar establecer unas cadenas de suministro locales que den prosperidad compartida a todos, que den el verdadero futuro mejor y sostenible que los chihuahuenses necesitamos. Donde podamos disfrutar de mejores empleos, mejor retribuidos, de alto calado y que no requieran usar impuestos en sostener programas sociales, sino dando oportunidades a largo plazo.

Pocas veces conocemos de estos temas, son de alguna manera actos y resultados que no podemos cuantificar y darle la ponderación que tienen para que hayamos logrado la evolución de nuestra ciudad que vemos en los últimos 40 años, logro de hombres visionarios como el Lic. Luis Lara Armendáriz, quien nunca dejó de apoyar las actividades del sector de manera activa y efectiva, que contribuyen a hacer de Chihuahua una de las mejores ciudades del País.

Esperamos que los empellones del Gobierno Federal no destruyan un modelo económico que ha mostrado ser eficaz, aún con oportunidades para perfeccionarse y lograr mejores resultados, pero destruirlo no es el camino, así como destruyeron a los organismos autónomos, y están por lograrlo con el poder judicial, requerimos fuerza e inteligencia antes de llegar a un politburó mexicano, sin quien pueda siquiera pensar u opinar distinto, lo cual es tinte de autoritarismo, que haya más organismos como INDEX y más personas valientes en nuestra sociedad.


ÚLTIMAS COLUMNAS