Desde la Quinta Gameros hace 70 años se inició el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua, nuestra máxima casa de estudios.
La idea original de la creación de la universidad fue de un ilustre chihuahuense del municipio de Santa Eulalia, Profr. Martín Humberto Barrios Álvarez, el cual le propuso al Gobernador de la época Lic. Oscar Soto Máynez, que pasará a la historia de Chihuahua creando la universidad, aunque ya existían antecedentes de la educación universitaria de nuestro estado en el Instituto Científico y Literario y la Universidad de la Frontera propuesta por Francisco Villa, faltaba emitir el decreto que diera vida jurídica.
El 8 de diciembre de 1954 se emite el decreto de creación de la UACh, se toma la decisión de construir la ciudad universitaria el decreto lleva el número 171 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, donde se aprueba la Ley Orgánica de la Universidad de Chihuahua, por el Congreso del Estado.
El uso de un logotipo marca ¡Orgullo de ser UACH!, representa el sentimiento de pertenencia e identidad universitaria y representa e incluye a todas y cada una de las unidades académicas de nuestra Universidad.
Actualmente orgullo ser UACH, es humanismo, avance en materia de investigación, crecimiento académico e intercambio estudiantil, en el que la UACH trascendió fronteras, al incrementar sus convenios con instituciones de educación superior en varios países del mundo.
Actualmente son 75 licenciaturas, 51 maestrías, 11 doctorados, 25 especialidades y 2 programas técnicos, que forman una amplia oferta académica.
De estos programas, 41 licenciaturas y 52 posgrados cuentan con reconocimiento de calidad, demostrando el compromiso de la universidad por mantener altos estándares educativos.
la matrícula es de 26,849 estudiantes se encuentran inscritos, con un 56% de mujeres y un 44% de hombres. De estos, 2,214 están en programas no escolarizados y 24,635 en programas escolarizados. También se han implementado nuevos programas educativos en diversas categorías: especialidad (19%), maestría (19%), doctorado (12%) y licenciatura (50%).
La planta académica está conformada por 2,929 docentes, donde el 64% imparte clases por hora, el 33% trabaja a tiempo completo, y el 3% restante es de medio tiempo. Además, 582 docentes han sido reconocidos con el perfil deseable, con 254 mujeres frente a 328 hombres.
Todo ello así nos lo ha informado nuestro Rector el Mtro. Luis Rivera Campos en su Segundo Informe de Actividades.
Hace 20 años tomé la decisión de ser licenciada en Derecho y se me dio la oportunidad de matricularme en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y fue donde aprendí que conocería el derecho y defendería la justicia.
Agradecida con mi alma máter, la Facultad de Derecho, por haberme dado la oportunidad de formarme como licenciada en Derecho con visión derecho humanista.
Agradecida con la Universidad Autónoma de Chihuahua, que me ha permitido ser presidenta del Consejo Ciudadano de la Radio Universitaria, tener un programa de radiofónico en su frecuencia 88.1 y ser Catedrática de la Facultad de Derecho desde hace más de una década.
¡Mi orgullo es ser UACH!
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!