A través de acuerdos, las partes deciden ejercer su derecho para transferir su patrimonio en forma ordenada por el bien del negocio, la familia, copropietarios y asociados.
Me quedé en el proceso de los convenios de compraventa entre socios. Existen varios, por no decir muchos métodos. Enumero los que se utilizan con mayor frecuencia. Aclaro que lo más conveniente es que sus asesores fiscales y financieros revisen junto con ustedes las mejores opciones de acuerdos a las características y posición de su negocio. No hay uno perfecto, todos tienen pros y contras.
Los acuerdos de precio fijo establecen un precio determinado para un tiempo predeterminado. Acuerdos en base a fórmulas son muy efectivos ya que las fórmulas toman en cuenta todas las variables posibles, así que, si algo se mueve, se mueve todo el resultado en la fecha de la operación. Acuerdos avalúos, por ejemplo, precisan cuántos avalúos se considerarán, qué peritos validan que se contratarán; y no menos, cómo se pagarán.
Tal vez de los puntos más importantes a considerar son los métodos de pago o fondeo de recursos. Este punto que se descuida en la mayoría de las veces resalta a la hora de la realidad: el comprador de acciones o propiedad no puede ejecutar la opción de compra porque no tiene o no tuvo acceso a recursos tal y como era su plan. Si así se dan las cosas se puede concluir que todo el proceso y acuerdos de compraventa fallaron.
Al respecto también existen opciones a tomar en cuenta que van desde pólizas de seguros de vida, pago de utilidades de ejercicios anteriores, venta de algún activo, hasta crédito de fondos externos. Para determinar qué opción o combinación de opciones le conviene mejor todo dependerá de sus objetivos y por supuesto de su situación financiera.
Definan condiciones que se pueden llegar a dar y que serán motivo para ejercer el derecho de compraventa de acciones o propiedad. A mayor amplitud de posibles escenarios y los integren a sus convenios mayor será la certeza de una buena transición. Muchos de estos escenarios no serán agradables, pero hay que tomarlos en cuenta: fallecimientos, incapacidades, divorcios, etc. Seguiré comentando, dígame cuando quiera que le cambie de tema.