La Asociación de Editorialistas de Chihuahua A.C. es un organismo que ha ido evolucionando; su antecedente histórico, según un interesante escrito del Dr. Ernesto Visconti, fundador de la asociación, se remonta al año 1988, cuando se conformó una “Comisión de Editorialistas del PRI”, donde obviamente los integrantes se enfocaban en apoyar a dicho partido, desde sus respectivas trincheras. Años después, se crea en 1999, la “Mesa de Editorialistas del PRI”, posteriormente, cambia de nombre a “Mesa de Editorialistas Oscar Ornelas”, en honor a quien fue gobernador de Chihuahua de 1980 a 1985. Luego se modifica nuevamente a “Asociación de Editorialistas Óscar Ornelas”, en ella, participaban asiduamente, la Profa. Norma Gutiérrez, Dr. Visconti, Prof. Sergio Armendáriz, Ing. Carlos Riojas, Francisco Rivera, Ildefonso Vega, entre otros. Posteriormente, todos los mencionados, junto con Natividad Ramos, Manuel Lurueña, Martha Laguette y Carolina Terrazas, logran constituir en el año 2003, la “Asociación de Editorialistas de Chihuahua AC” (AECHIH), que, desde ese momento, se mostró plural, abierta a integrantes de cualquier filiación política.
Han pasado 21 años y se reconoce todo el esfuerzo realizado por nuestros fundadores, su lucha constante, para ir logrando importantes objetivos. Actualmente la AECHIH, cuenta con integrantes de distintos pensamientos, hay de todos colores, a pesar de que no se comparte la misma ideología, se respeta cada opinión. Es un organismo que busca ser ejemplo de cordialidad y tolerancia a las diversas formas de pensamiento, máxime en estos tiempos, donde la sociedad está más dividida que nunca, donde el que opina de manera distinta, es agredido y hasta humillado, principalmente en redes sociales, donde los linchamientos son brutales e injustos. La Asociación de Editorialistas de Chihuahua impulsa una verdadera libertad de expresión, a la que todos sin excepción tenemos derecho.
En estos años que han transcurrido, las distintas mesas directivas han trabajado para que la AECHIH sea un organismo relevante en la sociedad chihuahuense. En 2021, Alejandro Rueda Moreno tomó la batuta como presidente, invitando a Roberto Piñón y al que escribe a formar parte de su equipo, como secretario y tesorero, respectivamente, aceptamos con gusto. En ese lapso se hicieron grandes cosas, como la publicación de tres libros, haciendo equipo con el Instituto Estatal Electoral, Ichitaip y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hace unas semanas, los integrantes de nuestra asociación nos dieron su voto de confianza para un periodo más, que finalizará en el 2027. El viernes pasado, tomamos nuevamente protesta, esta vez en el auditorio de la CEDH, por lo cual, agradecemos las atenciones, especialmente del maestro Alejandro Carrasco y Lic. Dinorah Gutiérrez.
Los escritos o artículos de cada integrante de la AECHIH están en medios impresos y/o electrónicos, esperando pacientemente a que alguien los lea, están al alcance de todos, son excelentes editoriales, que de cierta manera, pueden orientar, ser esa pequeña luz en el camino de la sociedad. Las puertas de nuestra asociación están abiertas para todos, así mismo, si desea ingresar, contáctenos, el único requisito es que actualmente escriba en algún medio.
Luego de 21 años, la AECHIH, no se ha estancado, evoluciona, adaptándose a los cambios, por lo cual, podemos decir que hay AECHIH para rato, así sea.