Se dice que cuando surge antipatía entre dos personas, es porque son muy parecidas; en nuestra política tragicómica, existe un ejemplo, que de alguna manera lo confirma. Todo comenzó hace unos 28 años, cuando Fox y López Obrador manifestaron su mutuo aborrecimiento. El momento más álgido se dio durante la administración de Fox, López Obrador lo atacaba continuamente, por eso, en cuanto comenzó el mandato de López, Fox, trató de pagarle con la misma moneda. En el papel son muy distintos, pero tienen algo trascendental en común, juzgue usted. En plena campaña electoral, Vicente Fox aseguró que en su gobierno habría total libertad en medios informativos, pero ya durante
su sexenio, comenzó a quejarse de sus críticos amargamente, y aunque permitió programas televisivos de sátira política, en un arranque, bloqueó al noticiero Monitor de José Gutiérrez Vivò, que, por décadas, fue considerado el programa más importante en la capital, ícono de pluralidad e innovación en la radio mexicana.
En 1994, Gutiérrez Vivó acordó un contrato de 16 años con Grupo Radio Centro, que compró a Radio Red la concesión donde originalmente se transmitía el exitoso noticiario. Pactaron que Gutiérrez, otorgaría el servicio informativo a todas las emisoras de Radio Centro, con sus marcas Monitor, Infored y Monitor Vial, mientras el otro, se comprometía a entregar las frecuencias radiales de AM, 1320 y 1560, a Monitor, así como un pago mensual. Todo iba muy bien, pero años después, entraron en conflicto por diferencias en la línea editorial de los programas, ambas partes demandaron, Gutiérrez Vivó ganó en México y en tribunales internacionales, reconociéndole la propiedad de las frecuencias, además se dictaminó, que la familia Aguirre, propietaria de Radio Centro, debía pagarle más de 21 millones de dólares. Lejos de acatar la sentencia, el 3 de marzo del 2004, Grupo Radio Centro sacó del aire intempestivamente al noticiero Monitor de todas sus estaciones. La SCT no hizo nada, hubo nuevamente demandas mutuas, pero esta vez salió favorecido Radio Centro. Según el libro “La batalla de Gutiérrez Vivò” de Alejandro Toledo, Monitor o Infored, no fue respaldado por las autoridades, porque presuntamente, Vicente Fox lo estigmatizó como un medio López obradorista, ya que, desde su perspectiva, daban demasiado espacio a Andrés Manuel y su partido, en ese entonces el PRD. De hecho, fue en Monitor donde se destapó por vez primera como candidato a la presidencia. Pese al litigio continuaron transmitiendo en amplitud modulada, pero cuando invitaban a Fox, éste se negaba, pues no daba entrevistas en AM, sólo en FM. Monitor rentó una estación de Frecuencia Modulada, pero luego ya no pudieron pagar el arrendamiento, principalmente porque el gobierno federal, prohibió publicidad oficial en Monitor. En el mencionado libro, se dice que recibieron un recado de Gobernación, donde les indicaban que se habían portado mal y no les importaba si daban o no información de presidencia, pero si mejoraban su comportamiento, el señor presidente les daría una audiencia para llegar a un arreglo, sin embargo, Monitor ya no se pudo levantar, desaparecieron en 2007. Gutiérrez Vivó dijo, “Fox eliminó un medio de comunicación, simplemente porque no le gustaba escuchar la realidad de las cosas o los errores que cometía”. Algo similar ocurrió con López Obrador, en campaña dijo que habría libertad de prensa, pero ya en su mandato, comenzó a quejarse de la crítica y luego empezó a tundir a periodistas influyentes y medios de comunicación que informaban los errores de su mandato y aunque no hay evidencia que eliminó a algún medio informativo, el ataque a varios medios fue implacable. En fin, Fox y López Obrador resultaron parecidos.
Licenciado en Comunicación. Tesorero de la Asociación de Editorialistas. Coautor de diversos libros.
deispa2001@yahoo.es
Facebook: @Antes que se nos Olvide
esparzadeister@gmail.com