En mi actividad como impulsor de programas de política poblacional y analista del fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos, labor reconocida por la oficina regional del Fondo de Población de Naciones Unidas en 1990.
Como crítico de algunas prácticas gubernamentales: en 1982 condené a la subsecretaría forestal de la federación por la tala inmoderada en la sierra de Chihuahua en casos específicos; en 2005 denuncié públicamente la ausencia de una política de seguridad ciudadana del gobierno del estado en Ciudad Juárez, (siendo funcionario de la propia procuraduría) donde fui coordinador de la mesa de diálogo interinstitucional sobre la problemática de los feminicidios, con los congresos federal, local, empresarios, OSC, autoridades municipales y del estado.
Recientemente respalde a los agricultores del sur de la entidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Activista social y asistencial en programas privados en comunidades indígenas dentro de varias organizaciones norteamericanas en la gestión gubernamental.