Visibilizar temas fundamentales a través de días que conmemoran la importancia de personas y fechas para las sociedades ha sido tema de discusión sobre su importancia y considero, como presidente municipal de Guachochi, que son de gran relevancia en especial para quienes vivimos en lugares como el corazón de la Sierra Tarahumara.
Al igual que se hace a nivel internacional, gracias a la valiente lucha de la indígena boliviana Bartolina Sisa, el 5 de septiembre de 2021 será el primer Día Nacional de la Mujer Indígena para reconocer los retos y necesidades que hacen falta por cubrir a favor de este esencial sector de nuestro México y sin duda de nuestro querido Chihuahua. Sé que esta importante iniciativa fue promovida por la diputada federal Irma Juan Carlos, originaria del estado de Oaxaca, entidad con la que nos une el orgullo de los pueblos indígenas que dan identidad a nuestros estados.
Por tener contexto, de acuerdo a datos del INALI a partir de la Encuesta Intercensal 2015, en México la población indígena asciende a 12 millones 25 mil 947 personas, que constituye el 10.1% de la población total. Entre ellos, 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1%) y 5 millones 879 mil 468 son hombres (48.9%).
Tengo muy claro que en Chihuahua tenemos pendiente responder a las necesidades de salud, acceso a la educación y servicios básicos más efectivos para nuestras mujeres indígenas y por ello celebro que esta fecha nacional nos recuerde el compromiso constante que tenemos por responder a la brevedad con acciones concretas.
Como alcalde de Guachochi seguiré impulsando que las mujeres indígenas de nuestra comunidad cuenten con mejores condiciones para desarrollarse y que un día esta fecha recién incluida en nuestro calendario de conmemoraciones, sea para celebrar y reconocer los avances que se hayan logrado a favor de ellas.
Hugo Aguirre García
Presidente municipal de Guachochi
@HugoAguirreMx