Tres candidaturas para atrás: el Instituto Nacional Electoral canceló el registro de tres candidaturas a diputaciones federales que presentaron información falsa en su “Declaración 3 de 3 contra la violencia de género”, en particular por cometer actos de violencia política contra las mujeres.
Esto lo reveló la consejera consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, quien dijo que se canceló la candidatura de Manuel Guillermo Chapman Moreno, Raúl Tadeo Nava y Ana Elizabeth Ayala Leyva por incumplir con el requisito de modo honesto de vida, “calidad indispensable para ocupar una candidatura”.
Dicha decisión se tomó después de que el Grupo Interdisciplinario, encabezado por la Secretaría Ejecutiva del instituto e integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, hizo una revisión muestral de las declaraciones presentadas por las y los candidatos.
La declaración, conocida como “#3De3VsViolencia”, es un documento que fue entregado a la autoridad electoral en el que, quienes buscan una candidatura, aseguraron bajo protesta de decir verdad, no tener condena o sanción por violencia familiar y/o doméstica; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o no ser deudores alimentarios.
Por ello, el Consejo General del INE resolvió cancelar las candidaturas de tres aspirantes a diputados federales por tener una sentencia por violencia política contra las mujeres, de acuerdo con información de tribunales electorales.
Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien se presentó como candidato a diputado federal por Morena, fue presidente municipal de Ahome, en el estado de Sinaloa, cargo desde el que ejerció violencia política y acoso laboral en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.
Los actos tuvieron lugar durante el periodo inmediato anterior al que se postuló para otro cargo de elección popular y se perpetuaron desde 2018 hasta por lo menos el inicio del actual proceso electoral.
Otro caso es el de Ana Elizabeth Ayala Leyva, también abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, la autoridad encontró que cuando se desempeñaba como tesorera municipal del Ayuntamiento de Ahome, en el estado de Sinaloa, también ejerció violencia política en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.
La tercera candidatura cancelada fue la de Raúl Tadeo Nava, del Partido del Trabajo, quien fue presidente municipal de Cuautla, Morelos, desde donde ejerció violencia política contra de la síndica, María Paola Cruz Torres, quien de acuerdo con una denuncia en el Tribunal Electoral, impidió a la funcionaria realizar tareas propias de la sindicatura municipal, como representar legalmente al Ayuntamiento en todos los asuntos.