Al inicio de esta administración, el gobierno municipal asumió como una de sus principales tareas la creación de condiciones adecuadas para proteger a la integridad, las familias y el patrimonio de las personas. De esta manera, nuestra estrategia de política pública se enfocó en contar con más policías, más capacitados y con mejores condiciones laborales; en adquirir equipo tecnológico y moderno, y en crear un instituto para profesionalizar a los cuerpos de seguridad.
Por ello, el pasado 26 de agosto inauguramos la Primera Etapa del Campus de Seguridad y Justicia del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU). Así, vemos materializada una parte fundamental de nuestra política de seguridad: el fortalecimiento institucional.
En esta primera etapa, con una inversión cercana a 60 millones de pesos, se construyó un Pabellón de Tiro Real, una Torre de Entrenamiento y Simulación, un Aula Táctica para Bomberos, una Casa Táctica para Elementos de Equipos Especiales y un Gimnasio.
Al respecto, destaca particularmente el Pabellón de Tiro Real, el cual se diseñó con apego a los lineamientos establecidos por la Marina de los EEUU, lo que lo convierte en el mejor de todo México, y el único certificado con los estándares policiales más exigentes.
También resalta la Torre de Entrenamiento y Simulación, que cuenta con cinco niveles de edificación y permitirá adiestrar a los elementos para enfrentar situaciones en casas de múltiples pisos, torres de departamentos o edificios de gran altura. La torre, además, cuenta con un sistema de recuperación de agua para efectuar las prácticas de forma sustentable.
Adicionalmente, en abril de 2024 iniciaron los trabajos de la segunda etapa del campus, mismos que concluirán este año, con una inversión de 50 millones de pesos.
Con esta clase de acciones estamos forjando la mejor universidad para policías y bomberos en el norte del país, con infraestructura e instalaciones de vanguardia, que nos permitirán mejorar el entrenamiento y capacitación de nuestros cuerpos de seguridad. Por cierto, nuestras políticas de fortalecimiento institucional ya rinden frutos, pues entre 2021 y 2024 el ISSCUU habrá formado a 259 nuevos elementos.
También debemos mencionar que hemos dignificado las condiciones laborales de nuestros cuerpos de seguridad: hoy, la Policía Municipal de la ciudad de Chihuahua tiene el mejor esquema de jubilación en el país. Y en la siguiente administración será la mejor pagada de todo México.
A esto deben añadirse diversas acciones y medidas, pues en los tres años de esta administración se invirtieron 290 millones de pesos en vehículos tipo patrulla; junto con Ficosec, 74.4 millones para la Plataforma Escudo Chihuahua Capital Etapa 3; además de 60 millones en uniformes para elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y 33.5 millones en la Bolsa Conjunta con Ficosec para prevención de violencia, entre otros.
Lo anterior se traduce ya en resultados concretos: entre marzo y junio de 2024, la percepción de inseguridad en la ciudad de Chihuahua disminuyó 10 puntos, al pasar de 59.3% a 49.4%. Del mismo modo, en nuestra ciudad 56.3% de la población confía en la Policía Municipal. Ambas cifras, obtenidas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, son superiores al promedio nacional.
Desde el gobierno municipal continuaremos con esa estrategia, pues sabemos que para promover una sociedad pacífica debemos contar con instituciones eficaces y sólidas. Este camino, así, nos llevará a hacer de Chihuahua capital la ciudad con seguridad y justicia que merecemos.