/ viernes 5 de agosto de 2022

Chihuahua, capital continental de fraude financiero

Por: Javier Félix Muñoz


“LOS FENÓMENOS CON RELEVANCIA JURÍDICA NO SE PUEDEN ESTUDIAR SÓLO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO”

Pedro Salazar U., director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM


¿Por qué afirmo que el estado de Chihuahua se convirtió en capital continental de fraude financiero?

No existe en todo el continente americano desde el río Bravo a la Patagonia un fraude financiero en su tipo de esquema ponzi sofisticado que en el monto siquiera se aproxime a la cantidad de 12,000 millones de pesos, (600 millones de dólares), monto calculado por altos funcionarios bancarios en el estado para el fraude de la empresa ARAS, tampoco en el número de defraudados de más de 100 mil.

¿Cuáles fueron las circunstancias sociales, institucionales, legislativas, de omisión de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno que propiciaron que nuestra entidad se convirtiera en la capital continental de fraude?

Descubrir: ¿por qué, cómo, cuándo, para qué, con la complicidad de quiénes, para beneficio de quiénes?, Chihuahua se convirtió en la capital continental del fraude, es un estudio de caso interesante para una tesis doctoral multidisciplinaria con intervención de especialistas y peritos en psicología social, antropólogos urbanos, sociología de fraude financiero, esquema ponzi sofisticado, constitucionalistas, especialistas en finanzas, amparistas, abogados penalistas, mercantilistas, especialistas en lavado de dinero, (operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, delincuencia organizada, corrupción, negligencia y complicidad de algunas autoridades financieras, etcétera).

Hace unos días circuló una carta que se adjudica su autoría a funcionarios de la asociación delictuosa, en la cual se sostiene la supuesta buena fe y voluntad de los operadores del fraude masivo, los hechos desmienten estas afirmaciones, no publican los nombres de las personas supuestamente beneficiadas con los pagos. Parece que la intención real más que aclarar es confundir y enfrentar autoridades con los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica (MRCP).

Al ver ARAS un acercamiento entre el MRCP contra el fraude y la Fiscalía General del Estado, pretenden obstaculizar y si es posible romper este diálogo fructífero que abona a la justicia social del estado y a una sana relación entre gobernantes y ciudadanos en ejercicio de sus derechos humanos-constitucionales.

A lo largo de cerca de un año, después de muchas experiencias buenas y malas, hemos aprendido en el MRCP que sólo unidos en una fuerte alianza estratégica con autoridades del gobierno del estado y federal seremos capaces de enfrentar con eficacia este fraude monumental.

En tal dirección apuntan los acercamientos recientes entre el MRCP y la Fiscalía General del Estado con intercambio de información y mesas de trabajo en las cuales participa activamente el fiscal general del estado, el fiscal Zona Centro y la responsable de delitos patrimoniales de esta dependencia zona centro, misma que nos consta que en la audiencia de los primeros 15 expedientes judicializados desempeñó su papel de representación social en el juicio.

Esperamos que este acercamiento entre autoridades y el movimiento siga rindiendo frutos para que Chihuahua pase de ser ejemplo continental de fraude a ser ejemplo nacional de cómo enfrentar estos delitos con eficacia.

¡Que así sea!


JAVIER FÉLIX MUÑOZ

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

A 04 AGOSTO 2022.

Por: Javier Félix Muñoz


“LOS FENÓMENOS CON RELEVANCIA JURÍDICA NO SE PUEDEN ESTUDIAR SÓLO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO”

Pedro Salazar U., director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM


¿Por qué afirmo que el estado de Chihuahua se convirtió en capital continental de fraude financiero?

No existe en todo el continente americano desde el río Bravo a la Patagonia un fraude financiero en su tipo de esquema ponzi sofisticado que en el monto siquiera se aproxime a la cantidad de 12,000 millones de pesos, (600 millones de dólares), monto calculado por altos funcionarios bancarios en el estado para el fraude de la empresa ARAS, tampoco en el número de defraudados de más de 100 mil.

¿Cuáles fueron las circunstancias sociales, institucionales, legislativas, de omisión de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno que propiciaron que nuestra entidad se convirtiera en la capital continental de fraude?

Descubrir: ¿por qué, cómo, cuándo, para qué, con la complicidad de quiénes, para beneficio de quiénes?, Chihuahua se convirtió en la capital continental del fraude, es un estudio de caso interesante para una tesis doctoral multidisciplinaria con intervención de especialistas y peritos en psicología social, antropólogos urbanos, sociología de fraude financiero, esquema ponzi sofisticado, constitucionalistas, especialistas en finanzas, amparistas, abogados penalistas, mercantilistas, especialistas en lavado de dinero, (operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, delincuencia organizada, corrupción, negligencia y complicidad de algunas autoridades financieras, etcétera).

Hace unos días circuló una carta que se adjudica su autoría a funcionarios de la asociación delictuosa, en la cual se sostiene la supuesta buena fe y voluntad de los operadores del fraude masivo, los hechos desmienten estas afirmaciones, no publican los nombres de las personas supuestamente beneficiadas con los pagos. Parece que la intención real más que aclarar es confundir y enfrentar autoridades con los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica (MRCP).

Al ver ARAS un acercamiento entre el MRCP contra el fraude y la Fiscalía General del Estado, pretenden obstaculizar y si es posible romper este diálogo fructífero que abona a la justicia social del estado y a una sana relación entre gobernantes y ciudadanos en ejercicio de sus derechos humanos-constitucionales.

A lo largo de cerca de un año, después de muchas experiencias buenas y malas, hemos aprendido en el MRCP que sólo unidos en una fuerte alianza estratégica con autoridades del gobierno del estado y federal seremos capaces de enfrentar con eficacia este fraude monumental.

En tal dirección apuntan los acercamientos recientes entre el MRCP y la Fiscalía General del Estado con intercambio de información y mesas de trabajo en las cuales participa activamente el fiscal general del estado, el fiscal Zona Centro y la responsable de delitos patrimoniales de esta dependencia zona centro, misma que nos consta que en la audiencia de los primeros 15 expedientes judicializados desempeñó su papel de representación social en el juicio.

Esperamos que este acercamiento entre autoridades y el movimiento siga rindiendo frutos para que Chihuahua pase de ser ejemplo continental de fraude a ser ejemplo nacional de cómo enfrentar estos delitos con eficacia.

¡Que así sea!


JAVIER FÉLIX MUÑOZ

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

A 04 AGOSTO 2022.