--¿Chihuahua con más crímenes que Sinaloa?
--Garduño ya siente pasos en la azotea…
PROMEDIO.- El estado de Sinaloa que acumula 795 homicidios en lo que va del año y su capital ha estado inmersa en una cruenta guerra entre criminales desde el 7 de septiembre pasado, luego de la detención en territorio estadounidense del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, paralizando al sector productivo y social con cobros de piso, retenes y poncha-llantas en las calles, drones con bombas y cientos de víctimas asesinadas y desaparecidas… ¿Ahora resulta que Chihuahua lo supera en el promedio de crímenes?
CUARTO.- Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado grande se sitúa en cuarto lugar nacional en frecuencia de homicidios de enero a noviembre de este año.
CONCENTRAN.- De acuerdo con esos datos compartidos ayer por la titular de ese organismo, Marcela Figueroa Franco, siete entidades concentran casi la mitad de asesinatos en la República: Guanajuato (10.3%); Baja California (7.9%); Estado de México (7.6%); Chihuahua (6.6%); Jalisco (6%); Guerrero (5.8%) y Nuevo León (5.4%).
ASOMA.- En la óptica federal, la tierra del Mayo y el Chapo empezó a figurar en esa estadística de octubre a noviembre: Guanajuato (12.0%); Sinaloa (7.3%); Estado de México (7.1%); Baja California (6.6%); Guerrero (6.2%); Chihuahua (5.8%) y Morelos (4.8%). Ni siquiera figuran de manera destacada Chiapas y Tabasco, donde cientos de vidas han sido arrebatadas por enfrentamientos, conflictos étnicos y robos.
NACIONAL.- La óptica, según se trate de una región gobernada por Morena o la oposición hace la diferencia en el tratamiento de las víctimas de la violencia que en el global arroja 27 mil 558 personas asesinadas en el país en lo que va del año, conforme a la misma fuente de información.
OPTIMISTA.- Cantidad que mantiene optimista a la presidenta Claudia Sheinbaum ya que esas cifras se redujeron 18%, el combate a la delincuencia se reflejará poco a poco y en tanto, en estados como Sinaloa la queja constante es que no se reconozca que muchas personas más han sido victimadas o se desconoce su paradero.
***
ENROQUE.- Ya no tarda en realizarse el cambio en la representación del Instituto Nacional de Migración, donde se ha mantenido hasta ahora Francisco Garduño y será reemplazado por Salomón Céspedes, aún gobernador de Puebla.
ENROQUE II.- Desde septiembre pasado que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República e informó los bloques de lo que sería su gabinete, un mes después puntualizó que Céspedes sería el próximo comisionado y que en diciembre podría incorporarse. Ayer tanto él como Garduño fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional.
***
MANO.- A más de una semana del plantón que mantienen integrantes de la Confederación Nacional Campesina en las oficinas del Bienestar de la capital del estado para que les liberen 384 millones de pesos de programas productivos previstos para ejercer este año, el dinero no se ha entregado y para los funcionarios federales hay mano negra.
FINANCIADA.- Desde la delegación de Bienestar, algunos consideran que Carlos Manjarrez, líder de la CNC no sólo lucha por los derechos del campo, sino es el operador de una estrategia que –según se estableció— es financiada por el senador Mario Vázquez para que desempeñe el papel de opositor incómodo.
CUENTAS.- En ese contexto, desde el Bienestar se analizó que cada día se gastan miles de pesos en logística, transporte y movilización, dinero que claramente no sale de los bolsillos de los campesinos y el propósito –subrayan— es desgastar sin éxito a la delegada Mayra Chávez.
RUIDO.- Conforme a sus cálculos, ese gasto ya es un negocio lo que consideran indignante y una forma de exprimir el erario con tal de hacer ruido político. Lo cierto es que los campesinos no han recibido los recursos ya etiquetados ni funcionario alguno los ha atendido para fijar siquiera una fecha, así que a este ritmo les llegará la Navidad en el campamento.
***
PRISIÓN.- Tras darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de eliminar la prisión vitalicia para homicidas, secuestradores y extorsionadores, se destruyó la lucha jurídica de tres sexenios atrás en la entidad.
VITALICIA.- En esa época fue cuando en el estado empezó a aplicarse la prisión vitalicia en esos delitos, lo cual con las primeras condenas prácticamente desterró al menos lo relativo a secuestro y extorsión en momentos que las cuotas criminales provocaron cierres de negocios desde franquicias hasta puestos ambulantes.
LAMENTÓ.- En su carácter de abogado, el alcalde capitalino Marco Bonilla lamentó esa decisión, sobre todo porque regresará el temor a la familia de las víctimas, además de anteponer la corrupción y la impunidad, uno de los grandes cánceres de México.