/ martes 17 de septiembre de 2024

Chihuahua Futura, sus buenos resultados y sus siguientes pasos

A siete años de su creación Chihuahua Futura demostró por qué su razón de ser, pues generó un impacto positivo en la capital del estado, posicionándola como el quinto mejor ecosistema emprendedor a nivel nacional, y la ciudad más innovadora del país según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En lo personal, y como líder de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (DESEC), considero que es momento de hacer un alto en el camino y replantear hacia dónde va esta innovadora estrategia.

En primer lugar, y como base firme para los siguientes pasos que tenemos que dar, estamos en la obligación de reconocer las cosas que están bien cimentadas, es decir, lo que está bien hecho y que sí ha generado los resultados que esperábamos por el bien de nuestra querida tierra; asimismo, tenemos que ser asertivos y ubicar las áreas de oportunidad en esta vicepresidencia, lo que nos dará la llave para abrir la puerta de la permanencia y la consolidación de más y mejores proyectos.

El mejor ejemplo de que sabemos hacer bien las cosas es el resultado obtenido del eje de Innovación y Emprendimiento, en el cual pudimos identificar como factor esencial al MIT REAP, Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento, implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el objetivo de impulsar el emprendimiento en Chihuahua.

De esta forma, la institución estadounidense impulsa el aprendizaje y la adaptación de sus modelos desarrollados para innovar en nuestra ciudad, y, por consecuencia, acelerar la dinamización del emprendimiento para lograr más y mejores empresas, así como elevar el PIB en la entidad. A partir de nuestra incorporación a esta plataforma hemos tenido excelentes resultados.

Por otra parte, creo firmemente que Chihuahua Futura debe ser el “Policía Estratégico” que pueda velar por los objetivos con visión de largo plazo del sector, e integrar los clústeres y organismos empresariales para materializar las siguientes misiones. Es claro que Chihuahua Futura no debe gestionar recursos ni operar las iniciativas, sino ser el generador de discusión de temas que detonen proyectos viables, además de fungir como directriz de estos mismos.

Por ello, creo fundamental definir cuáles serán los dos o tres proyectos macro que vamos a gestionar, así como las misiones que la ciudad debe seguir, conocidas como “Moon Shots”, que derivarán en estrategias para el desarrollo de la ciudad. Todos los proyectos que surjan de Chihuahua Futura deben ser gestionados a través del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua capital (CODER).

Además, bajo esa misma tesitura, debemos conformar un equipo independiente especializado para gestionar recursos económicos con las autoridades locales y federales, así como con empresarios y organismos internacionales.

Por otra parte, considero que los objetivos deben enfocarse en áreas especializadas de la ciudad para definir metas claras, por ejemplo: movilidad, con una coinversión de 20 empresas para generar empleo local; alimentos, para incrementar las ventas de productos locales en supermercados, y viñedos, para aumentar las noches de hotel a través del turismo.

Sin duda, Chihuahua Futura ha logrado posicionarse como un referente en el ecosistema emprendedor, pero es fundamental redefinir su papel y estrategias para continuar generando impacto positivo en la ciudad.

Trabajar en conjunto con diferentes actores y enfocarse en objetivos claros y alcanzables serán clave para el éxito a largo plazo. ¡Es momento de seguir construyendo un futuro próspero para Chihuahua Capital!


Presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua

jorgercruz@me.com