En días pasados, Chihuahua recibió la visita de distintas personalidades representantes de gobiernos extranjeros, con la firme encomienda de no sólo entablar relaciones diplomáticas, si no de acciones estratégicas de beneficio para las naciones que nos visualizan como polo de inversiones y de intercambio técnico, cultural, académico, comercial y económico, así como evidentemente para el propio estado, por lo que puede ofrecer al mundo por su ubicación y dinamismo.
Así, en menos de dos semanas se recibió la visita de la Cónsul de Canadá en Monterrey, Annabelle Larouche St-Sauveur; la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione y el Embajador de Países Bajos en el país, Wilfred Mohr; quienes estuvieron revisando tópicos que consideran estratégicos en los países que representan, con el gobierno de Chihuahua y su visión de futuro.
La Cónsul Canadiense, estuvo revisando temas de interés común con el alcalde Marco Bonilla, con el secretario de seguridad pública en el estado, Gilberto Loya, así como con empresarios del sector industrial de exportación concentrado en INDEX, en donde se mostraron las buenas prácticas, indicadores y potencial que hacen de la capital, y del estado en general, un polo atractivo para compartir el desarrollo económico con el país norteamericano de donde proceden importantes inversiones que han detonado la competitividad de distintas regiones en la entidad.
Por su parte, la Embajadora Francesa en el país, además de reunirse con el sector productivo en el estado, también compartió el evento de la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), en su edición 2024, pero su principal interés se concentró en el intercambio y fortalecimiento académico, en temas de capacitación del idioma francés, así como el buscar los medios para que estudiantes chihuahuenses vivan la experiencia educativa y/o laboral en Francia, empezando con un grupo de estudiantes de la etnia Tarahumara, de la Universidad Tecnológica en Guachochi. Así mismo, una especial atención a las regiones del cultivo de la vid y producción del vino, debido a la importancia que dicha actividad está cobrando en el estado de Chihuahua. Con todo esto, a través del secretario de educación y deporte, Hugo Gutiérrez, se impulsó la firma de una carta de intención para sustentar los trabajos en pro de la educación superior entre nuestro estado y Francia.
Con la visita del Embajador de Países Bajos, se reafirma la importancia real que el gobierno del estado, encabezado por Maru Campos, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, tiene en el tema hídrico, al buscar estrechar lazos que permitan una cooperación técnica con expertos, al ser dicho país europeo uno de los que mejor gestión de los recursos hídricos ha presentado, por su geografía y los efectos del cambio climático. Y es que es indispensable abordar este tema en el estado, por el estrés hídrico que prevalece, tanto en cuestiones urbanas como industriales y agrícolas, lo cual se busca optimizar con las mejores prácticas como lo ha presentado en varias ocasiones el director ejecutivo de dicho organismo del agua en la entidad, Mario Mata.
De verdad que da gusto saber que el mundo voltea a ver a nuestro estado, porque con esto, con el empuje y apoyo necesario por parte de todos los sectores, se traducirán en beneficios globales, al elevar la competitividad y el nivel de vida en la entidad, dándonos muestra de un Chihuahua global.
¡Estoy para ayudar!
Comentarios: eduardo.barbosa.saenz@gmail.com
Redes sociales:
*Facebook Eduardo Barbosa Sáenz: /BarbosaSaenzEduardo
*Twitter: @EBarbosaSaenz