/ lunes 11 de noviembre de 2024

Chihuahua rumbo a Los Ángeles 2028

El pasado viernes 8 de noviembre de 2024, sin lugar a dudas, se trató de un día histórico para el deporte en nuestra entidad, pues la ciudad de Chihuahua se convirtió en el primer municipio de todo el país que firma un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Mexicano (COM), en busca de profesionalizar a atletas, entrenadores y cuerpo técnico con mira a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Para un deportista de alto rendimiento, hablar de unos Juegos Olímpicos significa un proceso largo y desgastante, de 4 años, durante los cuales debe entrenar de forma constante, en medio de una disciplina física y mental sumamente rigurosa. Este proceso, además, incluye eventos y competencias deportivas de gran nivel como Copas Mundiales, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

Precisamente, para apoyar a nuestros atletas durante ese camino firmamos el Convenio con el COM. Esta colaboración, así, beneficiará a deportistas, entrenadores, jueces y médicos de nuestra ciudad, quienes tendrán acceso a programas, eventos, capacitaciones, talleres y otras actividades que se podrán efectuar en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. De esta manera, el Comité nos ayudará en la profesionalización de atletas y entrenadores chihuahuenses para reforzar su preparación rumbo a Los Ángeles 2028 y gestar nuevos talentos.

Además, para que este trabajo conjunto tenga mayor efectividad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte ha establecido acuerdos con entrenadores que ya poseen experiencia en Juegos Olímpicos, quienes participarán y nos ayudarán en la ejecución de este convenio. Por ejemplo, contaremos con la ayuda del destacado entrenador de marcha Rubén Arikado, quien hace más de 20 años llevó a sus primeros atletas a una competencia mundial y desde entonces ha dado grandes resultados en otros encuentros de talla internacional, incluidas las Olimpiadas.

El convenio que firmamos, así, es un paso más en nuestra estrategia para que representantes del deporte chihuahuense porten orgullosamente los emblemas de la delegación mexicana en el Proceso Olímpico y lleguen a Los Ángeles 2028, y se suma a un fondo de patrocinadores que creamos en colaboración con gobierno estatal y con la iniciativa privada, con el cual financiaremos el ciclo de preparación de atletas de alto rendimiento.

Todas estas acciones son parte de una política pública integral más amplia en materia deportiva que hemos diseñado y ejecutado en nuestra ciudad, en los últimos 3 años, pues en Chihuahua hemos entendido la importancia que tiene el deporte en el desarrollo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, como una herramienta que fomenta la disciplina, la salud física y emocional, y la sana convivencia.

Por eso, desde esta columna reconozco al Comité Olímpico Mexicano, por su colaboración, así como al gran equipo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, gracias a cuyas gestiones pudimos hacer realidad este convenio.

Con estas acciones, lograremos que las próximas olimpiadas cuenten con la presencia de atletas chihuahuenses, que representarán dignamente a su ciudad, a su estado y a México.

Nos vemos en Los Ángeles 2028.


Licenciado en Derecho. Alcalde de Chihuahua