/ miércoles 5 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

“¡No llegó sola, llegamos todas!” Claudia Sheinbaum.

Que quede firme, las mujeres también ganamos elecciones. Heidi Segovia.

Grandes mujeres han participado y han transformado a nuestro país, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, María Ignacio Rodríguez de Velazco, Elvira Carrillo Puerto, Rosario Ibarra de Piedra, Leona Vicario, Carmen Serdán y hoy la Dra. Claudia Sheinbaum.

La historia de desigualdad es tan vieja como la propia especie, en nuestro país apareció con la conquista y nos hace ser un pueblo de narrativa y resistencia histórica.

Las mujeres formamos parte del desarrollo democrático de nuestro país, pero esto no siempre fue así. La lucha ha sido desde el interior de nuestro México y también desde la conquista internacional, la cual se ha venido plasmando en los documentos locales como en las normas jurídicas internacionales a las cuales se ha adherido nuestro país.

Las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidades para desarrollar actividades en la vida pública y hemos adquirido experiencia, se requería que se realizaran reformas de fondo para que fueran reconocidos los derechos políticos electorales de las mujeres.

Está comprobado que los países donde las mujeres intervienen se toman acuerdos más duraderos, las políticas públicas y las leyes tienden a proteger más los derechos humanos.

Los derechos humanos para que se puedan traducir en igualdad y justicia no sólo requieren ser plasmados en la ley, sino que se requiere la suma de voluntades para que sean una tangible realidad, esto es la máxima de todo y es denominado humanismo.

La conducción del humanismo mexicano está hoy depositado en una mujer la Dra. Claudia Sheinbaum, nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador ha realizado mucho en estos seis años y me alegra saber que con la Dra. Claudia viene más.

Se continuará con los trenes de pasajeros, con las libertades de pensamiento de asociación y reunión, la austeridad republicana, no regresaran las pensiones a los expresidentes de la república, ni el avión presidencial.

El compromiso es que se trabajara en igualdad para todas y todos los mexicanos, tanto para los que coinciden con la Dra. Claudia Sheinbaum como para aquellos que piensan diferente El desarrollo económico, político y social será para todas y para todos.

De acuerdo con los resultados que dio el Instituto Nacional Electoral, ganó el proyecto de nación de la Dra. Claudia Sheinbaum, hoy nos corresponde apoyar esta decisión democrática en todo lo que se requiera.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!


Maestra en Derechos Humanos. Servidora Pública en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

heidy_universidad@hotmail.com