Los últimos estudios para identificar en la población juvenil su sentido de pertenencia, el reconocimiento de sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales, el conocimiento de sus obligaciones y derechos, así como la confianza en las instituciones y la frecuencia de la participación social y política para el ejercicio de sus derechos los vamos a encontrar en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica realizada por el INEGI.
Vale la pena conocer los resultados de este estudio ya que nos da información relevante sobre su participación ciudadana en temas de hábitos cívicos, su conocimiento en problemas de la comunidad, solidaridad y asociacionismo, entre otros puntos.
Al preguntar a los jóvenes de 15 años y más, en dónde han participado durante los últimos 12 meses, los grupos y asociaciones que registraron mayor participación son las organizaciones religiosas con el 11.6%, asociaciones de padres de familia y organizaciones deportivas, ambas con el 10.4% de involucramiento.
Por su parte, a nivel nacional el 19% de la población de 15 años y más, declaró haber realizado algún trabajo voluntario por su comunidad o colonia como limpieza de calles, mantenimiento de parques, organización de fiestas del pueblo, entre otras.
De este porcentaje, son los jóvenes que habitan en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz quienes mayormente participan en actividades comunitarias.
Estos datos, nos dan cuenta de que existe una gran oportunidad para las asociaciones cívicas, políticas y culturales para que puedan captar el interés de los jóvenes en los diferentes espacios que ofrecen.
Viene al tema los grupos ROTARACT, este nombre proviene de “Rotary in Action”, es un grupo asociado de Rotary International, compuesto por jóvenes de ambos sexos mayores de 18 años.
La semana pasada, fui invitada como Rotaria, al cambio de mesas directivas de los Clubes Rotarios de Chihuahua, así como la toma de protesta del Gobernador de Distrito 4110, que quedó bajo el liderazgo de Sergio Tejeda, durante este evento me llamó fuertemente la atención, la gran participación de jóvenes que se están involucrando en actividades a favor de la comunidad.
Destaca el nacimiento del club Rotaract Chihuahua Emprende a cargo de Samantha Monge Ramos. Este grupo será integrado por jovencitas que tienen el propósito de trabajar a lado de la familia Rotaria e iniciar con actividades a favor de la comunidad.
Su participación comunitaria, nació cuando se involucraron fuertemente en el programa de Empoderamiento para niñas que se realizó recientemente en el Centro Comunitario Valle Dorado llevando sus conocimientos de robótica.
Este proyecto lo implementó el Club Rotario Chihuahua Emprende, llevando pláticas y actividades deportivas como el tae kwon do para que las más de 70 niñas que participaron, desarrollaran habilidades de resiliencia, fortaleza espiritual y mental.
Existen muchas opciones de participación para los jóvenes, el gran reto es llegar de forma inteligente, motivacional e inspiracional para que los jóvenes se involucren en asociaciones, recordemos que Chihuahua es uno de los estados que tiene un mayor número de asociaciones civiles, sólo la Junta de Asistencia Social Privada del Estado de Chihuahua, reportó durante el 2023, 210 asociaciones formalmente establecidas.
Maestra en Periodismo de Investigación. Vocera del Ichitaip.
https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020/