/ sábado 16 de noviembre de 2024

-- Comparten la mesa, el pan y los planes para 2027

-- Comparten la mesa, el pan y los planes para 2027

-- Daniela, por el reto monumental en Ciudad Juárez


ENCUENTRO.- Tras el fortalecimiento de la alianza entre la gobernadora Maru Campos y el diputado priista Arturo Medina Aguirre, el alcalde Marco Bonilla no tardó en captar la señal política y movió sus fichas estratégicamente. En este contexto, organizó un encuentro con el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, buscando consolidar apoyos clave.


REUNIÓN.- La reunión se llevó a cabo en un conocido restaurante del Distrito Uno, con la presencia de los cuatro diputados locales priistas y el legislador federal Alejandro Domínguez y aunque el tema oficial en la mesa fue el presupuesto municipal para 2025, quedó claro que Bonilla tenía un objetivo más amplio: asegurar el respaldo de los legisladores encabezados por Medina Aguirre para futuros proyectos políticos.


FIGURAS.- Lejos de ser una simple solicitud de apoyo presupuestal, el alcalde aprovechó la ocasión para fortalecer vínculos con figuras influyentes como José Luis Villalobos, Memo Ramírez y Luis Chacón. Esta jugada revela sus intenciones a largo plazo, con miras al proceso electoral de 2027, en el que Bonilla buscaría suceder a Maru Campos en la gubernatura.


PIEZAS.- Por otro lado, Alejandro Domínguez, aunque un tanto relegado en la dinámica del encuentro, no perdió la oportunidad de mover sus piezas para intentar, esta vez con mayor astucia, alcanzar la alcaldía de Chihuahua y suceder a Bonilla Mendoza. En este ajedrez político, cada actor ajusta su estrategia para posicionarse en el tablero, conscientes de que los tiempos electorales no perdonan vacilaciones.


RESURGIR.- Este encuentro tiene lugar en un contexto en el que, desde el centro del país, se perfilan movimientos que podrían llevar al PRI a abandonar la alianza electoral con el PAN y de concretarse esta ruptura, en el 2027 no solo veremos a Morena y al PAN en la boleta, sino también a un PRI que buscará resurgir con candidatos propios.


RETO.- En este sentido, el PAN que gobierna actualmente en Chihuahua, enfrenta el reto urgente de preservar su alianza con el tricolor para llegar fortalecido al próximo proceso electoral. De lo contrario, el riesgo de ceder terreno y poder ante sus adversarios se vuelve inminente, lo que podría redefinir la correlación de fuerzas en la entidad y en el país entero.


***


ELECCIÓN.- A propósito de Acción Nacional, cuya estructura en Ciudad Juárez fue prácticamente desmantelada se vislumbra que la nueva dirigente, Daniela Álvarez, trata de revertir la situación y obtener mejores resultados, el reto es enorme y si aspira a poner nuevamente al blanquiazul en el radar de los juarenses, tendrá que demostrar creatividad y capacidad de convocatoria.


FORMULA.- Álvarez carga con el triunfo que ella logró en el periodo electoral del 2021, cuando le arrebató una diputación en la frontera a Morena, la cuestión es que su fórmula la replique con sus perfiles y le den forma a la militancia dividida con la contienda por la dirigencia nacional.


***

REGRESO.- Por cierto, la Sala Regional de Guadalajara ha reencauzado el Juicio Ciudadano promovido por Cristina Jiménez, quien impugnó la falta de registro para contender como candidata a la Presidencia Estatal del PAN, remitiéndolo al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. Este movimiento será una prueba decisiva para el tribunal local, que tendrá que determinar la decisión final de este proceso interno del PAN.


INSTANCIAS.- Sin embargo, más allá del desenlace, dicen que aún quedan disponibles otras instancias como la propia Sala Guadalajara, que ya en dos ocasiones ha devuelto la pelota sin pronunciarse de fondo sobre la elección estatal de PAN y, en última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que el proceso sigue aún pendiente de resolverse de fondo.


***


OPERATIVO.- Bajo el enfoque del alcalde Marco Bonilla, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que “la seguridad es la base de todo lo bueno”, arrancó el operativo para proteger a la ciudadanía durante el Buen Fin y la temporada navideña, este despliegue especial ha demostrado su efectividad, ya que, en los últimos tres años, ha contribuido a que no se registren incidentes graves dentro y fuera de centros comerciales, plazas y bancos.


GRUPOS.- Dicen que como en años anteriores, la Dirección de Seguridad Pública Municipal coordinará el operativo, para el cual se ha destinado un contingente de mil 146 agentes, pues esta medida implica la suspensión de descansos y la reasignación de turnos extra para intensificar la presencia policial en las zonas comerciales más concurridas y financieramente activas, como la Zona Centro, el Fashion Mall y el Distrito 1.


***


COORDINACIÓN.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, ha tomado con humor el surgimiento en redes sociales y WhatsApp de una campaña espontánea que lo posiciona con la frase “Que Bonilla es Chihuahua”, inspirada en el famoso corrido local. Aunque agradeció el gesto del creativo autor, no dejó pasar la oportunidad para citar el conocido refrán “en la guerra y en el amor, todo se vale”, dejando entrever la connotación política detrás de este movimiento.


FRONTERA.- Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, también ha comenzado a posicionarse rumbo a la candidatura a la gubernatura mediante una estrategia centrada en la colocación de espectaculares en municipios clave. Ambos alcaldes, de extracción panista y morenista respectivamente, ya están en plena ruta preelectoral, confirmando que, aunque parezca temprano, la carrera por la sucesión en el Palacio de Gobierno ya acumula millas.


***


AMENAZA.- El cantante y compositor Javier Rosas vuelve a estar en el ojo del huracán tras recibir una nueva amenaza de muerte. El incidente se produjo luego de su reciente presentación en Aquiles Serdán, en la que presuntamente un grupo criminal le exigió cancelar su actuación debido a su supuesto vínculo con una facción relacionada con el Cártel de Sinaloa.


ATAQUE.- Esta no es la primera vez que Rosas enfrenta la violencia asociada al narcotráfico. En 2015, ya fue blanco de un ataque armado en Sinaloa, del cual logró salir con vida, aunque dos personas murieron en aquella agresión, en repetidas ocasiones se ha hecho alusión en diferentes partes de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, de su cercanía con un grupo criminal ya que le ha compuesto decenas de corridos en especial a una familia de Chínipas.


RIESGO.- Esa misma agrupación tiene a un operador designado en la zona de Aquiles Serdán, según ha obtenido información las autoridades estatales, pero a pesar del riesgo, la región y todo lo que implica esta presentación, se autorizó el concierto y se reforzó la seguridad en el establecimiento.