México es copartícipe de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, al suscribirla en abril del 2016, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la ONU en Nueva York, donde los países miembros ratificaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el entendido que la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una especie de brújula, o una hoja de ruta que pone un horizonte común, con el fin de orientar acciones multisectoriales a favor de las personas, la preservación del planeta y la prosperidad económica en disminución de las desigualdades.
Nuestro país, tiene en la actualidad y en el futuro inmediato, la gran oportunidad de desempeñar un papel más activo en acciones a favor de la conservación de la biodiversidad, el combate al cambio climático, mayor disponibilidad de agua y por consiguiente la inclusión social y económica. En ese sentido, nos parece importante, denotar algunos de los 100 compromisos del plan de gobierno de la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum para su período de gobierno, entre ellos, se encuentra el siguiente: Compromiso No. 71. Vamos a impulsar las energías renovables. El objetivo es que en el 2030 tengan una participación del 45%.
Respecto a este compromiso, podemos comentar lo siguiente: Primeramente, señalar que en este pequeño párrafo se engloba una gran importancia, ya que impacta en un gran impulso al desarrollo del país, ya que, las energías renovables son fuentes de energía que se obtienen de recursos naturales que se renuevan más rápido de lo que se consumen y se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles. Empezaremos señalando que la producción mundial de energía primaria en el 2017, fue de un 31.91% de productos petrolíferos, 26.86% de carbón y sus derivados; 22.54% de gas natural y 13.78% de recursos renovables y, en el caso de México, en ese tiempo (2018), la estructura de la producción de energía primaria presentaba el siguiente panorama: petróleo crudo 62.4%; gas natural 19.7%; carbón 4.3% y energías renovables 10.4%, que incluye un 2.8% de energía solar y eólica. Para el año 2021, la oferta interna de energías renovables ascendió a 14.7%; es decir, se presenta un ascenso de 4.3%.
A nivel mundial, en el año 2023, las fuentes renovables representaron el 30% de la generación global de electricidad en 2023. Así mismo, en México, al mes de junio del 2023, la distribución de la generación porcentual de eléctrica limpia y convencional 2019 - 2023, nos muestra que las energías convencionales fósiles alcanzaron el 73.5% de la generación total y las energías limpias un 26.5%; es decir, un 16.5%, más que la generada hasta el año del 2018, sin contar el posible crecimiento de julio del 2023, hasta lo que va del presente año del 2024.
El impulso reciente de la generación de energías renovables en México, es resultado, principalmente, de la puesta en operación del proyecto solar fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora, el cual, en sus 3 etapas, apunta a una capacidad total de 1,000 MW, beneficiando actualmente a 1.6 millones de personas, siendo según se dice, el parque fotovoltaico más grande de América Latina y ubicado octavo en el top ten global.
Posdata. El objetivo de que en México para el 2030, las energías renovables tengan una participación del 45%, supera en buena medida el 26.5% a junio del 2023 en nuestro país y el 30% de la generación global de electricidad limpia en 2023. Así mismo, es acorde a la meta 7.2 del ODS 7 de la ONU: De aquí al 2030 aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua