De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la deuda pública interna, que es la que se adeuda a acreedores nacionales, contratada entre enero y agosto pasados creció 27% La realidad es de que de enero a agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó más de 662 mil 719 millones de pesos a las instituciones financieras por la deuda contratada para el gasto corriente y proyectos de infraestructura.. Esta es deuda contratada en 7 meses del año. Falta ver lo que se acumule en los últimos 4 meses.
Ante las tendencias financieras negativas y restrictivas a nivel internacional, es de esperarse que el costo financiero se incremente arriba del 27% establecido por el gobierno mexicano. Ante esto, el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O utiliza como justificación esta cifra internacional que pronostica un incremento de las tasas para el incremento que se ve venir por la declaraciones de la nueva presidenta electa: “Descarta riesgos a las finanzas por aumentas gastos y deuda” Claudia Sheinbaum.
Ahora bien, ¿cuánto paga México de intereses de la deuda externa?
El CIEO (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) informó que el costo de pago de intereses del gobierno federal a instituciones del exterior, tuvo un crecimiento real (sin inflación) de 53.3% aumentando de 615,040 millones de pesos en 2018 a 1.26 billones (millones de millones) de pesos en 2024. Con lo cual se rompió con la meta de 5 ex presidentes, que se dieron a la tarea de cambiar la composición de la deuda pública, buscando disminuir la proporción que representaba la deuda externa sobre la interna.
Esta deuda pública se ha venido utilizando en ciertos conceptos. Usted juzgue si son justificables en un país en el que de 2018 a 2022 se han incrementado el número de personas que carecen de acceso efectivo a servicios de salud, pasando de 16.2% a 39.1%, lo que en cifras pasaron de 20.1 millones de personas a 50.4 millones, casi el 40% del total de la población total del país.
Dentro de los conceptos a mencionar es el de PEMEX, una de las petroleras más endeudada del mundo, y el cual perdió 14,800 millones de dólares ANTES de pagar impuestos en 2013, lo cual es cubierto por el gobierno federal, debido a que el pago que debe proporcionar al erario, se ha reducido de 65% en 2019 hasta un recorte de 30% este año. Con ello la mayor parte de la renta petrolera se queda en PEMEX. La condonación de la participación en las ganancias equivale a 4,100 millones de dólares (73,800 millones de pesos). Y nomás no despega.
Por añadidura, la Auditoría Superior de la Federación detectó en Pemex irregularidades por un monto de 564 millones.
A esto súmele el regalo que les dieron por la refinería Dos Bocas (Olmeca), la cual está haciendo ricos a quienes intervienen en la obra, ya que su presupuesto inicial fue de 8 mil millones de dólares terminando con el actual de 16 mil millones de dólares; pero que no se pueden auditar, ya que convenientemente se declaró de interés nacional.
Esta danza de millones es inmoral, tomando en cuenta todos nuestros pobres.
Maestro en Finanzas. Economista
betortizelias@gmail.com