El título es el nombre de un libro que reta la creencia normal de que para tener éxito uno debe ser agresivo y competitivo. El principal argumento es de que los individuos generosos, o "que dan", pueden alcanzar un mayor éxito y satisfacción a largo plazo que aquellos que se centran únicamente en sus propios intereses.
Describe tres grupos que interactúan en nuestras vidas. Los “que dan”, personas que prefieren dar más de lo que reciben. Su enfoque está en ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Los “que toman”, personas que tienden a recibir más de lo que dan. Están principalmente interesados en satisfacer sus propios intereses. Y los “igualadores”, personas que buscan un equilibrio entre dar y recibir. Sus interacciones están basadas en la reciprocidad.
El libro argumenta que los “que dan”, aunque a veces parecen estar en desventaja a corto plazo, pueden lograr un éxito significativo y sostenible a largo plazo. Esto se debe a que construyen relaciones más fuertes y una red de apoyo más robusta.
También, tienden a crear redes de contactos más amplias y profundas, lo que les permite obtener apoyo y oportunidades que los “que toman” o los “igualadores” podrían no tener. Estas redes se basan en la confianza y el respeto mutuo.
Además, “los que dan” desarrollan organizaciones que fomentan una cultura de generosidad y colaboración suelen ser más exitosas. Los empleados se sienten más valorados y están más dispuestos a contribuir al éxito colectivo.
Un primer ejemplo claro de uno “que da” en el mundo empresarial es un mentor que dedica tiempo y recursos a ayudar a sus colegas a desarrollarse profesionalmente. Estos mentores pueden no recibir una recompensa inmediata, pero a largo plazo, crean un entorno de trabajo más positivo y productivo. O, en los equipos de trabajo, los “que dan” a menudo son aquellos que están dispuestos a asumir tareas adicionales o ayudar a otros miembros del equipo sin esperar una recompensa inmediata. Esto no sólo mejora la moral del equipo, sino que también puede llevar a mejores resultados generales del proyecto.
Si nos vamos al mundo de los líderes, los que adoptan un estilo de dar, como líderes serviciales, suelen ser más efectivos en el largo plazo. Piensen en una persona, empresario o de alguna organización quien es conocido por su enfoque en apoyar y empoderar a sus empleados o a los que lo rodean, lo que ha contribuido al éxito duradero de sus organizaciones.
Visualiza un futuro profesional en el que cada paso que das, cada conexión que haces y cada desafío que enfrentas está impulsado por la generosidad. En este camino, no sólo alcanzarás el éxito personal, sino que también elevarás a todos los que te rodean. Esta es la esencia de la verdadera grandeza: un liderazgo basado en el dar, una estrategia que no sólo beneficia a individuos y organizaciones, sino que también tiene el poder de transformar industrias enteras.
Así que, te desafío a re imaginar tu enfoque hacia el éxito. Adopta la mentalidad de uno “que da”, fomenta la colaboración y el apoyo mutuo, y observa cómo se abre ante ti un mundo de oportunidades, innovación y éxito sostenible. Recordar siempre que al dar, realmente recibimos mucho más. Conviértete en el catalizador del cambio positivo, y verás cómo tu legado de generosidad y colaboración te lleva a alturas inimaginables ¡El futuro es de aquellos que se atreven a dar!
Doctor en Administración. Director del Instituto de Emprendimiento del ITESM, región norte
antonio.rios@tec.mx