/ sábado 20 de agosto de 2022

Del egoísmo y la injusticia a la fraternidad y la justicia

Por: Javier Félix Muñoz

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King

Buscaron muchachas en Juárez, en Chihuahua y en otras partes, las secuestraron, torturaron, violaron, desaparecieron y asesinaron.

Como nosotros no éramos muchachas no hicimos nada y siguieron desapareciendo mujeres por centenares y miles aquí y en otras partes de la república.

Otro día en los límites entre Chihuahua y Sonora masacraron a familias de mormones, como nosotros no somos mormones, tampoco hicimos nada.

Otro día asesinaron a líderes indígenas rarámuris defensores de sus bosques, como nosotros no somos indígenas rarámuris tampoco hicimos nada y los siguieron matando

Otro día asesinaron a homosexuales, lesbianas y sexoservidoras, como nosotros no somos homosexuales, ni lesbianas ni sexoservidoras tampoco hicimos nada y los siguen matando.

Otro día los bancos se apoderaron de muchos ranchos ganaderos en Chihuahua por tasas de interés excesivamente altas, como nosotros no somos ganaderos tampoco hicimos nada.

Otro día los traficantes de personas abandonaron un tráiler con decenas de hombres, mujeres y niños que murieron asfixiados, como nosotros no somos migrantes tampoco hicimos nada.

Otro día en Puebla, lincharon a unos jóvenes azuzados por un sacerdote católico, por el supuesto pecado de ser comunistas, como nosotros no somos comunistas tampoco hicimos nada.

Otro día en la sierra de Chihuahua asesinaron a una doctora, como nosotros no somos doctores ni trabajamos en la sierra, tampoco hicimos nada.

Otro día en la industria maquiladora empresas trasnacionales pagan sueldos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, como nosotros no trabajamos en la industria maquiladora, tampoco hicimos nada.

Otro día en la ciudad de Parral, un grupo de jóvenes tuvieron que enfrentarse a soldados para que les permitieran el reconteo de las boletas de votación, con lo cual se descubrió el fraude, como nosotros no éramos del partido al que perjudicaba ese fraude, tampoco hicimos nada.

Otro día a enfermos de cáncer se les dejó morir por falta de medicinas, como nosotros no tenemos cáncer tampoco hicimos nada.

Otro día a cerca de cien mil chihuahuenses una empresa: Aras, los robo con el esquema Ponzi quedando muchas familias sin ingresos, como nosotros no invertimos en ese megafraude, tampoco hicimos nada.

Otro día a pequeños comerciantes industriales y artesanos les subieron los impuestos en forma drástica, como nosotros no somos pequeños comerciantes ni industriales ni artesanos tampoco hicimos nada.

Hace unos días en Ciudad Juárez la delincuencia organizada sin ninguna justificación asesinó a periodistas radiofónicos y personas que se encontraban en el lugar, incluido un menor de edad, como nosotros no vivimos en Ciudad Juárez y no fuimos objeto de esa masacre tampoco hicimos nada.

Otro día en el estado de Chihuahua asesinaron a Miroslava Breach por decir la verdad en el periodismo, como nosotros no somos periodistas tampoco hicimos nada.

Al igual que en todos los casos anteriores, las autoridades también hicieron poco, casi nada, nada o incluso a veces fueron cómplices.

Hace doscientos treinta y tres años la Revolución Francesa le dio al mundo el mensaje de: libertad, igualdad y fraternidad, de estas tres consignas en mi opinión la que menos se ha cumplido es la fraternidad.

El sistema en el que vivimos de múltiples maneras nos enseña que cada quién vea sólo por sus intereses.

Es cierto que siempre ha habido grupos más o menos amplios que sí actúan fraternalmente, cuando estos grupos sean mayoría, viviremos en un mundo más justo, democrático y con pleno respeto a los derechos humanos.

Este texto quiere ser un pequeño homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Críticas y comentarios: jfm1703@hotmail.com

Javier Félix Muñoz