El Proceso Electoral 2023-2024 concluyó, es tiempo de evaluar y generar acciones afirmativas para el mejor ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
El diseño de nuestra democracia procedimental se basa en el reconocimiento de los derechos político electorales de la ciudadanía a las personas con discapacidad sin distinción y en su participación efectiva en la vida pública.
Las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos políticos activos como candidatas y candidatos realizan recorridos por las calles de sus distritos electorales, acuden a entrevistas en medios de comunicación y realizan una serie de actividades propias que la candidatura demanda, esto representa un esfuerzo mayor que el que realizan las candidatas y candidatos que no tienen una discapacidad.
Ya hemos logrado que las personas con discapacidad obtengan sus registros como candidatas y candidatos ante las autoridades electorales, ahora se requiere empoderarlas para que sus candidaturas sean igual de competitivas que las candidaturas de las personas que no tienen alguna discapacidad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento, que tiene el carácter de instrumento jurídico vinculante para el Estado Mexicano, por lo tanto, obliga a desarrollar políticas de no discriminación y medidas de acción en favor de los ordenamientos jurídicos para que puedan hacer valer sus derechos, reconociendo su igualdad ante la ley y la eliminación de cualquier tipo de practica discriminatoria.
La Ley General para la inclusión con personas con discapacidad define la Igualdad de oportunidades como el proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones afirmativas necesarias para el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con discapacidad su inclusión, integración, convivencia y participación, en igualdad de oportunidades que el resto de la población.
Considerando esto, como una acción progresiva en el ejercicio de sus derechos políticos electorales de las personas con discapacidad en el Estado de Chihuahua, propongo una medida legislativa para hacer valer desde la ley la igualdad de las personas con discapacidad en el desarrollo de su participación política en las campañas electorales.
La propuesta es para reformar y adicionar el artículo 4º de la Ley electoral del Estado de Chihuahua, estableciendo una obligación para el Instituto Estatal Electoral de elaborar los lineamientos que contendrán acciones afirmativas y ajustes razonables para garantizar a las personas candidatas con discapacidad condiciones de igualdad durante las contiendas electorales en relación con las personas candidatas que no tienen discapacidad.
Esto permitirá empoderar a las mujeres y a todas las personas que por su discapacidad sensorial o motriz no pueden realizar campañas políticas en igualdad de condiciones con respecto a las otras u otros candidatos que no tienen discapacidad.
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!
Maestra en Derechos Humanos. Servidora Pública en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
heidy_universidad@hotmail.com