/ viernes 15 de noviembre de 2024

El Gobierno de la simulaciones

La simulación es un fraude o engaño porque con ella, se aparenta cumplir con los procedimientos de ley; simular es el estilo del actual gobierno federal, ya que con mayor frecuencia se pretende aparentar que se está haciendo lo correcto o lo que marca la ley, pero en realidad, solo se nos está “dorando la píldora”.

A poco más de un mes de la protesta de Sheinbaum y ya son varios los ejemplos de los engaños o simulaciones, tanto de su gobierno como de los legisladores de la 4T, cuyo propósito es “agandallarse” todos los organismos que son contrapeso del gobierno, o de plano desaparecerlos, como sucede con la reforma para eliminarlos y que pasará al pleno, porque ya fué aprobada en comisiones; es un abuso y un exceso del poder que quieran desaparecer de “ golpe y porrazo ” los organismos autónomos que tanto tiempo nos costó construir y mejorar, como el INAI, el CONEVAL, la COFECE, el IFT, la MEJOREDU, la CRE, y la CNH, todos de suma importancia para la vida democrática en el país, y a los que nos referiremos en la próxima colaboración, ya que por el momento, el asunto que nos ocupa es el referente a la CNDH.

Las y los mexicanos hemos vuelto a ser burlados tras la simulación del reciente nombramiento de la Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que los senadores hicieron todo un circo maroma y teatro para la “elección” de la nueva titular de la CNDH, y terminaron ratificando a Rosario Piedra Ibarra, y eso que hasta emitieron la convocatoria que movilizó a varias interesadas en concursar, con capacidad y experiencia para ocupar la CNDH, las sometieron a entrevistas, concursaron buenos perfiles, a excepción de Rosario Piedra Ibarra, que fue la peor calificada de todas, y aún así, sin haber dado resultados en la defensa de los derechos humanos en su gestión al frente de la CNDH y con el rechazo de las Asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos, con total descaro fue votada por los 87 senadores de Morena y de sus aliados, quienes votaron por consigna teniendo que alinearse al deseo del poder tras el trono, es decir, López Obrador, de tal suerte que la candidata de la presidenta Sheinbaum, Nashieli Ramírez y las mejores calificadas, quedaron en el camino, como las novias de rancho, es decir, vestidas y alborotadas.

Todo fué una simulación, mejor se hubieran ahorrado el circo y simplemente haber ratificado a la sra. Piedra, protegida de ya sabemos quien. México vive en una crisis de derechos humanos, por ello, los legisladores de oposición le criticaron a Piedra Ibarra, que en su gestión al frente de la CNDH, se guardó silencio ante la militarización creciente de los trabajos de seguridad; ante el nuevo censo de las personas desaparecidas; ante la violencia contra los migrantes; ante los homicidios dolosos y feminicidios. Vienen tiempos difíciles para los derechos humanos de las y los mexicanos, la pregunta es ¿ Hasta donde permitiremos las y los ciudadanos las simulaciones y el atropello a nuestros derechos?


Lic. en Derecho. Presidente de la Fundación Mujeres Emprendedoras y titular de la Biblioteca del Congreso "Carlos Montemayor Aceves"

soledadlimas@hotmail.com