/ lunes 29 de junio de 2020

El INE se respeta y se defiende

Un presidente no debe entrometerse en el quehacer de una institución autónoma garante de la democracia y la participación ciudadana, y si lo hace, como lo demostró el nuestro en la mañanera, estamos en la antesala de un grave retroceso e imposición autoritaria con graves consecuencias para el país.

El INE lleva casi 30 años de vida en los que ha demostrado su firme objetivo de impulsar el empoderamiento de los mexicanos, y ha logrado que las elecciones en nuestro país se lleven de manera plena y en paz, un logro que no sucede en muchos países de América Latina.

Entonces me pregunto: ¿Por qué nuestro primer representante quiere destrozar mediática e institucionalmente al INE si él mismo obtuvo una constancia oficial de ese instituto al haber ganado la elección presidencial pasada? ¿Quiere decir entonces que él mismo ganó de manera fraudulenta o inducida? Lo pregunto de esta manera por las afirmaciones que hizo, al decir que el INE no ha garantizado elecciones libres a pesar de ser un organismo “caro” para los mexicanos.

Desde mi óptica personal y empresarial, observo que nuestro “gran” presidente pretende desacreditar y desarticular todas las instituciones que se encuentren a su paso con el malintencionado objetivo de refrendarse en el poder y extender sus tentáculos y los del partido del que emanó, en todo el país; quiere, pues, perpetuar su ideología y la de sus allegados en el poder.

Creo firmemente que es nuestro deber como empresarios, colaboradores, ciudadanos en general, defender a esta institución a la que tanto le hemos invertido y que tanto nos ha dado; si el INE es desmantelado como lo quiere el presidente López ténganlo por seguro, ¡No habrá elecciones limpias!

En ese sentido, estoy seguro que, en vez de haber democracia y participación ciudadana se estará afianzando un tirano en el poder como ha sucedido en otros países, y vaya que tenemos claros ejemplos en los que órganos electorales fueron derrumbados por sus presidentes, es el caso de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde no existe aparato democrático, pues ha sido vulnerado y los resultados antidemocráticos saltan a la vista de todos.

Pero la duda es, ¿qué podemos hacer ante una presidente autoritario que está obsesionado con golpear duramente al INE para hacerlo caer? La respuesta es clara, ¡articularnos y unirnos!, pues éste no es sólo un tema de nuestra querida Coparmex, es una causa ciudadana que debe empoderarnos aún más y demostrarle al gobierno que no vamos a dejar que nos quiten un órgano que nos ha llevado a ser reconocidos internacionalmente y que, después de 70 años, permitió la alternancia en todos los niveles de gobierno, ejemplo de ello el actual presidente que fue electo por mayoría bajo las reglas del mismo INE.

Es importante que como sociedad (organismos empresariales, gobernantes, académicos, amas de casa, trabajadores, jóvenes y adultos mayores), nos sumemos a la defensa del INE, y para ello te invitamos a firmar la iniciativa de Coparmex denominada #YodefiendoalINE a traves del portal https://yodefiendoaline.mx/ donde podremos dar seguimiento a esta batalla cívica que nos atañe a todos los mexicanos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast