Apenas la semana pasada, el día 8 de agosto, se dio a conocer por parte de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que la elección para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional será a través de elección abierta a la participación de los militantes activos.
Esto abre el telón de lo que pudiera venir en este proceso para el PAN, ciertamente uno de las principales críticas que ha recibido la dirigencia y la propia institución en los últimos tiempos es que el PAN se ha vuelto un partido centralista donde el CEN toma las decisiones y con algo de influencia los gobernadores en turno de los estados de la república donde aun el PAN mantiene el poder.
Esta dinámica recién confirmada por la Comisión Organizadora para la elección renueva la esperanza de que pueda inaugurarse una nueva era en el Partido Acción Nacional, una institución que ha caído en prácticas clientelares y corporativistas, pero, que sin embargo mantiene en los distintos estados del país gente y militantes con el arraigo y el amor al partido para construir nuevamente desde lo local el partido que llegó a ser Acción Nacional.
En la actualidad hay casi 280 mil militantes en el país que tendrán derecho a voto en esta elección que se está visualizando sería en el próximo mes de noviembre, esto abre la posibilidad para que cualquiera de los aspirantes más visibles como Jorge Romero, Damián Zepeda o Adriana Dávila tengan la oportunidad de competir en la elección y ante la dificultad de control por la magnitud de la misma, incluso, pudieran existir más aspirantes ya que al abrirse la elección a la base de militantes pudiera haber posibilidades de competir, esto ante la complejidad de que desde el CEN se pudiera maquillar una cargada grotesca hacia un lado. Por otro lado, el bloque de gobernadores jugará un papel importante. Los estados con mayor padrón de militantes del PAN son el Estado de México, CDMX, Chihuahua, Veracruz, Querétaro y Puebla. Del top 5 de estados con mayor padrón aparecen en tercer lugar Chihuahua gobernado por María Eugenia Campos y Querétaro en cuarto lugar con Mauricio Kuri.
El PAN es una institución que a lo largo de su historia se ha construido con gestas cívicas regionales, como olvidar el verano caliente aquí en Chihuahua con Francisco Barrio el año de 1986, con Manuel Clouthier en Sinaloa en 1986 y después la candidatura presidencial en 1988. Esta vez la reconstrucción de la identidad panista deberá pasar por el impulso que puedan darle sus militantes y dirigencias locales.
Ante este panorama pudieran surgir más candidatos a dirigir el CEN del PAN, si de algo adolecen los candidatos actuales es que ninguno de los tres estuvo activo en campaña en esta pasada contienda electoral. Adicional algunos de ellos se han beneficiado de lo que dicen no debería pasar en Acción Nacional, veamos cómo sigue la contienda y si se suman perfiles frescos desde lo local a la contienda. Al tiempo.