/ miércoles 20 de noviembre de 2024

El paquete económico 2025

En el Paquete Económico 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla para el próximo ejercicio presupuestal, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación un Presupuesto total de $9,302,015,800,000 pesos, es importante señalar que para este ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $1,170,566,461,790 pesos; si queremos hacer la comparación, con el actual presupuesto de egresos de la federación, vemos que el Congreso de la Unión aprobó la cantidad de $9,066,045,800,000 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos y en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $1,693,000,000,000.

Con otras palabras, que hay una mejora en términos muy generales, con un decrecimiento del déficit fiscal de un ejercicio presupuestal a otro, ya que los déficits fiscales repercuten en mayor deuda pública.

El Paquete Económico, es un conjunto de documentos en el que se dan a conocer las previsiones de la SHCP respecto de la economía para el siguiente año, además de se puntualizan los ingresos y el destino de los gastos. Está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.

En lo que se refiere a los datos de los Criterios Generales de Política Económica, donde se plasma la perspectiva fiscal y económica, se detalla el siguiente resumen macroeconómico: se prevé que el Producto Interno Bruto, (PIB), cierre este año centro de un rango de 1.5% – 2.5% y en el 2025 en un rango de entre 2.0% – 2.0%; en cuanto a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor un cierre de un 4.3% en el 2024 y de un 3.5% para el 2025; otro indicador es el tipo de cambio nominal que espera un promedio de 18.2 pesos en el 2024 y de un 10.7 pesos en el 2025.

Así mismo, entre las variables de apoyo están el crecimiento del PIB de Estados Unidos, con un cierre estimado para este 2024 de un 2.7% y para el próximo 2025 de un 2.2% y en cuanto a la inflación, también en EUA, con un promedio de 2.9% para este año y de un 2.2% en promedio para el siguiente año del 2025.

En materia de inversión en obra pública, en el Paquete Económico 2025 se contempla un gasto de 189 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, destacándose los siguientes: Tren Maya (40,000 millones de pesos); Tren México-Querétaro (30,000 millones de pesos); Tren Interoceánico (25,000 millones de pesos); Tren AIFA-Pachuca (25,000 millones de pesos); Proyectos hidráulicos de la Conagua (20,000 millones de pesos); Construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte (20,000 millones de pesos); Tren Saltillo-Nuevo Laredo (10,000 millones de pesos); Tren Querétaro-Irapuato (10,000 millones de pesos); Tren Interurbano (6,000 millones de pesos) y Tren Lechería-AIFA (3,000 millones de pesos).

Posdata: A nivel nacional la temporada de lluvias puede considerarse de buena, porque revirtió la situación de sequía prevaleciente, con excepción de la totalidad de los Estados de Chihuahua y de Sinaloa y una buena parte de Durango y Sonora, a donde deben analizarse de manera urgente recursos asignados a los Proyectos hidráulicos de la Conagua, actualmente y del Paquete Económico 2025.

Dr. Pedro Rafael Ávila Cota

Presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua

Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

pravilacota11@gmail.com

En el Paquete Económico 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla para el próximo ejercicio presupuestal, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación un Presupuesto total de $9,302,015,800,000 pesos, es importante señalar que para este ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $1,170,566,461,790 pesos; si queremos hacer la comparación, con el actual presupuesto de egresos de la federación, vemos que el Congreso de la Unión aprobó la cantidad de $9,066,045,800,000 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos y en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $1,693,000,000,000.

Con otras palabras, que hay una mejora en términos muy generales, con un decrecimiento del déficit fiscal de un ejercicio presupuestal a otro, ya que los déficits fiscales repercuten en mayor deuda pública.

El Paquete Económico, es un conjunto de documentos en el que se dan a conocer las previsiones de la SHCP respecto de la economía para el siguiente año, además de se puntualizan los ingresos y el destino de los gastos. Está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.

En lo que se refiere a los datos de los Criterios Generales de Política Económica, donde se plasma la perspectiva fiscal y económica, se detalla el siguiente resumen macroeconómico: se prevé que el Producto Interno Bruto, (PIB), cierre este año centro de un rango de 1.5% – 2.5% y en el 2025 en un rango de entre 2.0% – 2.0%; en cuanto a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor un cierre de un 4.3% en el 2024 y de un 3.5% para el 2025; otro indicador es el tipo de cambio nominal que espera un promedio de 18.2 pesos en el 2024 y de un 10.7 pesos en el 2025.

Así mismo, entre las variables de apoyo están el crecimiento del PIB de Estados Unidos, con un cierre estimado para este 2024 de un 2.7% y para el próximo 2025 de un 2.2% y en cuanto a la inflación, también en EUA, con un promedio de 2.9% para este año y de un 2.2% en promedio para el siguiente año del 2025.

En materia de inversión en obra pública, en el Paquete Económico 2025 se contempla un gasto de 189 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, destacándose los siguientes: Tren Maya (40,000 millones de pesos); Tren México-Querétaro (30,000 millones de pesos); Tren Interoceánico (25,000 millones de pesos); Tren AIFA-Pachuca (25,000 millones de pesos); Proyectos hidráulicos de la Conagua (20,000 millones de pesos); Construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte (20,000 millones de pesos); Tren Saltillo-Nuevo Laredo (10,000 millones de pesos); Tren Querétaro-Irapuato (10,000 millones de pesos); Tren Interurbano (6,000 millones de pesos) y Tren Lechería-AIFA (3,000 millones de pesos).

Posdata: A nivel nacional la temporada de lluvias puede considerarse de buena, porque revirtió la situación de sequía prevaleciente, con excepción de la totalidad de los Estados de Chihuahua y de Sinaloa y una buena parte de Durango y Sonora, a donde deben analizarse de manera urgente recursos asignados a los Proyectos hidráulicos de la Conagua, actualmente y del Paquete Económico 2025.

Dr. Pedro Rafael Ávila Cota

Presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua

Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

pravilacota11@gmail.com