Esta semana tuve la oportunidad de escuchar en un breve charla a José Tolentino de Mendoza, actual secretario de Educación y Cultura del Papa Francisco, quien fue nombrado titular de este dicasterio en el año 2022.Es considerado como una de las voces más importantes del catolicismo contemporáneo.
Ha sido también el primer director del secretario nacional de la Pastoral de Cultura. A qué se dedica este organismo de la Iglesia Católica, esta Secretaría Vaticana trabaja para el desarrollo de los valores humanos en las personas en el horizonte de la antropología cristiana. La Secretaría está compuesta por la sección de cultura, la animación pastoral y la puesta en valor del patrimonio cultural; y por la sección de educación, que desarrolla los principios fundamentales de la educación con referencia a las escuelas, a los Institutos superiores de estudios y de investigación católicos.
La sección de cultura promueve y apoya las relaciones entre la Santa Sede y el mundo de la cultura, confrontándose con las múltiples exigencias emergentes de éste y favoreciendo especialmente el diálogo como herramienta imprescindible de verdadero encuentro, de interacción recíproca y enriquecimiento mutuo. También promueve y anima el diálogo entre las múltiples culturas presentes en la Iglesia, favoreciendo el enriquecimiento mutuo. Se establecen iniciativas de diálogo con quienes, sin profesar una religión determinada, buscan sinceramente el encuentro con la verdad de Dios y muestra también la solicitud pastoral de la Iglesia por quienes no profesan ninguna fe.
La Sección de la Educación es competente para aprobar y erigir institutos de estudios superiores y otras instituciones académicas, eclesiásticas, aprobar sus estatutos y vigilar su observancia, también en relación con las autoridades civiles. El mensaje que dirigió el secretario de educación y cultura del Papa en México recientemente dijo: toda aventura es una puerta al futuro que nos llama a desarrollar la creatividad, la generosidad y el talento en favor de los demás recordó que la exhortación apostólica Evangelii Gaudium primer documento del Pontificado del Papa Francisco, quien nos llamó a asumir un espíritu de renovación de la iglesia y de su misión evangelizadora a través de unas transformación constante, atendiendo a los más pobres, a los jóvenes y viviendo la solidaridad con los más necesitados, termino recordando que en la encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco nos exhorta a no perder la capacidad de escucha y silencia, porque al perder esto se pierde, se pone en riesgo la estructura básica de una sabia comunicación humana.
Doctor en Innovación Educativa. Director del programa líderes del mañana del ITESM.
michval40@hotmail.com