Por: Jesús Valenciano
Como es bien sabido, a lo largo de los años la diversidad de nuestro país nos ha permitido dar al mundo alimentos y productos de origen vegetal y animal. En México el sector agroalimentario se ha constituido como uno de los pilares que sostienen nuestra economía. Su relevancia es tal que representa cerca del 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y corresponde al 9% de las exportaciones.
En nuestro estado, el impacto de este sector y todos sus subsectores como el agrícola, pecuario y agroindustrial viene acompañado de grandes cadenas productivas donde interviene mucha gente al emplear alrededor de 7 millones de personas al año; desde agricultores, ganaderos, campesinos, ingenieros agrónomos, hasta investigadores, éste es el sector que nos permite tener comida en nuestra mesa. Por eso debemos seguir buscando no sólo sostener, sino fortalecer y hacer crecer este importante pilar. En Chihuahua, un buen ejemplo de cómo hacerlo es el que el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. ha llevado a cabo desde el 2009, este año en sinergia con Canacinta: la Expo Agro Alimentab.
Está “La gala agroalimentaria del norte de México” que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre corresponde a la unión de dos grandes eventos (ExpoAgro Internacional y Expo Alimentab), fungiendo como plataforma de vanguardia para consolidar negocios que impulsan al sector agro y alimenticio del norte de nuestro país.
Ahora, como gobiernos, si bien debemos reconocer y aplaudir la importante labor de promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario y su cadena de valor, mediante la planeación, coordinación, capacitación, promoción e investigación tecnológica, debemos además sumar esfuerzos que permitan a nuestros municipios implementar de la mejor manera las prácticas que se muestran en estos encuentros; acercando a nuestros productores a las nuevas tecnologías, insumos y tendencias.
Por otro lado, desde lo local, debemos ser su aliado en la promoción y comercialización de sus productos ante cadenas de distribución locales, nacionales e incluso extranjeras.
Aunque sabemos que uno de los principales retos que enfrentamos es la modernización del campo mexicano, aún más ahora con la falta de apoyo federal, como siempre digo: “Las cosas se hacen mejor si las hacemos juntos” y en esta ocasión, con la participación de los sectores público, privado y académico; buscaremos seguir generando sinergia que potencie el desarrollo económico del sector a través de acciones de promoción de productos, desarrollo de capacidades empresariales, transferencia de tecnología, enlaces de negocio y proyección internacional de lo que hacemos en Chihuahua.
Coincido con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, cuando durante la reunión del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de este año, señaló que “Debemos seguir impulsando pequeños productores, aportando así un beneficio a la economía nacional y a la población mexicana… el objetivo es dejar a las siguientes generaciones un campo productivo y competitivo a nivel mundial, con una imagen renovada en el sentido de la innovación, la sustentabilidad y la diversificación”.
Hoy nos toca apoyar y difundir este tipo de eventos que fortalecen la columna vertebral de nuestro estado; a Delicias, en el stand del Instituto de Desarrollo Económico (IDEA) participaremos en este evento con temas como el pago de servicios ambientales, la agroindustria en nuestra ciudad y los productos de la región, además tendré la oportunidad de presentar a Delicias y la región centro-sur como la región competitiva que somos, en la sesión del Consejo Nacional Agropecuario.
Estoy consciente de que debemos seguir trabajando en un sentido colaborativo por nuestro sector agrícola abonando en la generación de políticas públicas que beneficien a nuestro estado y nuestro país.
Maestro en Administración. Alcalde de Delicias