En fechas recientes, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., IMCO, publicó el análisis “Cuando las mujeres gobiernan, ¿lo hacen diferente?”, a propósito del triunfo de la primera mujer al frente de la Presidencia de la República. El estudio buscaba evidencia sobre las implicaciones de una mayor representación y participación de las mujeres en las gubernaturas en México, por lo que el planteamiento inicial partía de la pregunta: ¿Hay diferencias en la forma de gobernar de los hombres y de las mujeres en México? El estudio pone de manifiesto lo temprano de realizar este tipo de análisis dado que la representación de mujeres en gubernaturas es un fenómeno reciente y aún la mayoría de las gobernadoras no termina su gestión.
Así, los principales resultados de este primer estudio son: 1. Hasta el momento, no hay suficiente evidencia que indique que las mujeres y hombres logren resultados diferentes a nivel estatal en México al considerar variables que miden la competitividad; 2. Si el liderazgo del gobierno estatal es relevante, quizás otros factores como la experiencia, la educación y el contexto sociopolítico, podrían tener un impacto más determinante que el género de la persona titular del Ejecutivo por sí solo; 3. Es probable que el género de la persona que gobierna tenga en sí mismo un poder predictivo limitado para explicar variaciones en los indicadores que miden la competitividad de las entidades federativas; y, 4. Dado que los efectos asociados al liderazgo tardan en materializarse en el tiempo, se sugiere la necesidad de diseñar modelos complementarios para medir si existen diferencias por género de la manera de gobernar.
El IMCO aprovecha para hacer un breve recuento de las mujeres que han llegado como jefas de Gobierno o gobernadoras, pues el pasado 2 de junio se sumaron la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz a los estados cuyos gobiernos locales recaen actualmente en mujeres. Para antes de 2019, sólo nueve mujeres mexicanas habían ocupado una gubernatura; pero con la llegada de la reforma constitucional de 2019, conocida como “Paridad en Todo”, se aceleró la presencia de mujeres en cargos de elección popular. Uno de los mandatos más relevantes de esta reforma es la obligación que tienen los partidos políticos de garantizar al menos la mitad de sus candidaturas para mujeres, es así que del año 2021 al 2024, catorce mujeres más se han sumado a la lista de gobernadoras, considerando los resultados de la reciente elección. De tal suerte que, México habrá tenido 23 mujeres gobernadoras en 17 entidades federativas distintas, una vez que las cuatro mandatarias estatales tomen posesión en los próximos meses.
Resaltan los estados cuya gubernatura ha sido ocupada por una mujer en varias ocasiones: Colima, en 1979 por Griselda Álvarez y en 2021 por Indira Vizcaíno; Distrito Federal, en 1999 por Rosario Robles, en 2018 la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum y en 2024 por Clara Brugada; Puebla, en 2018 por Martha Érika Alonso y en 2022 por Ana Lucia Hill; Tlaxcala, en 1987 por Beatriz Paredes y en 2021 por Lorena Cuéllar; y, finalmente, Yucatán, en 1991 por Dulce María Sauri y en 2007 por Ivonne Ortega. Estos datos incluyen gobernadoras electas, interinas y sustitutas. Tras la elección de 2024 serán trece los gobiernos estatales encabezados por mujeres al mismo tiempo. Todo lo anterior se traduce en un cambio de paradigma en la representación de las mujeres en el país, ya el tiempo dirá si se materializará en un avance hacia una sociedad más equitativa y en una agenda social más incluyente.