El próximo 5 de noviembre, los Estados Unidos vivirán su jornada electiva. A diferencia de la gran mayoría de los países, el país del norte no acude a las urnas en día domingo; se celebran el primer martes de noviembre por diversos factores socioculturales. En 1845, el Congreso de los EEUU estableció el primer martes de noviembre como jornada electoral en todo el país; en ese momento, gran parte de la población estadounidense era agrícola, celebrar las elecciones en martes permitía a los votantes de las zonas rurales viajar todo el día lunes a los centros de votación, sin interferir con las actividades religiosas del domingo y sin afectar el comercio agrícola que comúnmente se desarrollaba el miércoles. Pero además, para los primeros de noviembre ya habían concluido las cosechas en todo el país y el frío invernal aún no llegaba.
Este martes será histórico, serán las sexagésimas elecciones presidenciales, se elegirá un tercio del senado (33 miembros en elecciones regulares y dos en comicios especiales: Nebraska por renuncia y California por fallecimiento); la Cámara de Representantes, con una renovación completa de los 435 miembros; se disputarán 13 gubernaturas y más de 5 mil escaños en legislaturas estatales.
Distinto a muchas democracias occidentales, en los EEUU, la presidenta o presidente no es elegido directamente por el voto de la ciudadanía (aproximadamente 218 millones de ciudadanas y ciudadanos habilitados); los votantes en realidad escogen al Colegio Electoral. Así, aunque las y los estadounidenses registrados pueden participar en la votación, la presidencia es elegida por 538 delegadas y delegados del Colegio Electoral mediante voto indirecto. Este número representa los asientos de la Cámara de Representantes (435), del Senado (100) y del distrito de Columbia (3). Cada estado tiene un número de delegados y depende del tamaño de su población: Washington 11, Oregon 7, California 55, Arizona 10, Utah 5, Idaho 4, Montana 3, Wyoming 3, Colorado 9, Nuevo México 5, Texas 34, Montana 3, Dakota del Norte 3, Dakota del Sur 3, Nebraska 5, Kansas 6, Oklahoma 7, Minnesota 10, Iowa 7, Missouri 11, Arkansas 6, Louisiana 9, Misisipi 6, Wisconsin 10, Illinois 21, Indiana 11, Kentucky 8, Tennessee 11, Alabama 9, Georgia 15, Florida 27, Michigan 17, Ohio 20, Maine 4, Vermont 3, Nueva York 31, Nuevo Hampshire 4, Massachusetts 12, Rhode Island 4, Connecticut 7, Nueva Jersey 15, Pensilvania 21, Delaware 3, Maryland 10, Distrito de Columbia 3, Virginia 13, Virginia Occidental 5, Carolina del Norte 15, Carolina del Sur 8, Alaska 3, Hawai 4, y Nevada 5.
Cada cuatro años los partidos políticos escogen sus delegadas y delegados electorales, regularmente lo hacen durante las convenciones, aunque la forma de elección cambia según el estado. Estos acostumbran a ser legisladores estatales, líderes del partido y donantes; y, comúnmente respetan la decisión del voto popular, aunque podrían no hacerlo.
El voto popular tiene un papel clave en la elección, sin embargo, es posible que se gane el Colegio Electoral sin contar con la mayoría de los votos populares a nivel nacional. Esto sucedió en 2016 cuando el Colegio Electoral le dio la victoria al presidente Donald Trump, a pesar de que la candidata Hillary Clinton tenía la mayoría del voto popular.
Gran parte de los estados tienen una definición política clara, son demócratas o republicanos. Los estados que no presentan una afinidad política constante se les ha denominado “estados péndulo”. Para ganar la elección se requiere tener al menos 270 votos electorales, por eso la importancia que tienen estos estados (Florida, Pensilvania, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte, Arizona y Michigan).
Será la noche del día de las elecciones cuando comiencen a publicarse los resultados, sin embargo, el conteo final podría tardar varios días. Esta situación se debe a factores como el número de boletas enviadas por correo y los procedimientos de verificación establecidos en cada estado. Además, posibles disputas legales o recuentos podrían extender aún más el proceso, hasta semanas después de la elección, pudiéndose presentar panoramas complejos en estados clave.
Maestra en Administración Pública. Consejera del IEE de Chihuahua
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