En estos últimos 6 años escuchamos a diario y pronunciado como una ofensa el término “empresarios neoliberales”, lo repiten a diario porque esta teoría Neoliberal es totalmente opuesta al socialismo.
Esta corriente Neoliberal toma una gran fuerza en los años setentas y ochentas, ya que en los años 70’s llegó a su fin varias décadas de un crecimiento constante de la economía global, y fue el inicio de varias crisis económicas en diferentes países del mundo.
También fue la época con un gran número de países con gobiernos socialistas, países viviendo en dictaduras y otros con gobiernos democráticos, pero con una alta tendencia socialista; gobiernos como el de México, que estaban en contra de la libre empresa, donde se vivió una época de expropiaciones de empresas privadas, llegando hasta la nacionalización de los bancos, con gobernantes y partidos que pensaban que el gobierno podía ser un buen industrial o un buen administrador. Creando y rescatando una gran cantidad de empresas, haciéndolas paraestatales, dirigidas por políticos, con dinero del presupuesto y que, por supuesto, todas quebraron.
En estos mismos años 70’s es donde asesinaron en Jalisco, Nuevo León y Chihuahua a grandes empresarios, iconos de la iniciativa privada, propulsores de la libre empresa y del capitalismo social. En 1975 ante la gran fuerza y control del gobierno y una mala relación del sector público con el sector privado, se creó el Consejo Coordinador Empresarial, promoviendo la unión de diferentes sectores para defenderse y defender la libre empresa.
Con estos antecedentes apareció el Neoliberalismo, con ideas de grandes filósofos economistas como Milton Friedman o Friedrich Hayek, ideas totalmente contrarias a la teoría comunista de Carl Marx, o la de un gobierno más intervencionista basada en gasto público y déficit que proponía John Keynes.
Algunas de estas propuestas Neoliberales son:
-Defender la propiedad privada, la libre empresa y el libre mercado.
-La responsabilidad del Estado de apoyar la expansión de los mercados, dar todo el apoyo para la apertura y crecimiento de las empresas.
-Propone una reducción de impuestos basado en un menor gasto público, así como una menor regulación.
-El neoliberalismo no es una ausencia total del gobierno en la regulación económica, pero exige que sea la mínima posible.
-Milton Friedman, el gran impulsor del Neoliberalismo y totalmente contrario de la intervención del gobierno en la economía, proponía que la empresa necesitaba tener más beneficios sin salirse de las reglas del juego, en un entorno de competencia abierta, sin engaño ni fraude.
-Adam Smith, padre de la economía moderna, aseguraba que el libre mercado es la “mano invisible” que regula el mercado, por lo que la intervención del gobierno en la economía debe limitarse sólo a ciertos puntos clave.
Por supuesto que también muchos empresarios de la época se enfocaron sólo a generar resultados económicos, dejando de lado la responsabilidad social y ambiental que tenemos las empresas con nuestra comunidad y otros grupos de interés, dejando de lado los compromisos que nos permiten crecer como organización junto a los diferentes actores de la sociedad.
Entonces, ¿que nos ha funcionado y que no? ¿Estaremos acaso viviendo condiciones similares a los años 70’s? ¿Necesitamos retomar algunas acciones clave del Neoliberalismo? ¿Podemos combinar el Neoliberalismo con acciones sociales y ambientales de nuestras empresas? Si algo nos ha dejado claro este año es que las cosas están cambiando, y es nuestro deber como empresarios buscar la manera de adaptarnos a la par en que generamos valor para la sociedad.
Ing. Francisco Santini
Presidente Centro PERSÉ
f.santini@ripipsa.com