/ martes 13 de agosto de 2024

Exportación en el Estado de Chihuahua

Chihuahua es considerado como un Estado de gran desarrollo económico y tradición empresarial con empresas sólidas y estables, donde cuenta con condiciones favorables para el ecosistema emprendedor. Asimismo, se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada con una de las fronteras más importantes de todo México, como lo es la de Ciudad Juárez y El Paso que el año pasado a través de los puertos de entrada en El Paso (incluido Santa Teresa) se generó una derrama económica de $108 mil millones de dólares según datos del Consulado General de México en el Paso. En la actualidad Ciudad Juárez cuenta con diferentes tipos de clústers como lo son del ramo automotriz, aeroespacial, minero, software y manufacturero. Sin embargo exportar es, hoy en día, uno de los mayores retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de nuestro Estado. A pesar de que Chihuahua es un Estado fronterizo para una PyME sigue siendo un sueño muy lejano el poder exportar sus productos.

Las PyMEs son fundamentales para la economía de Chihuahua, originan cerca del 68 por ciento del empleo formal total y participan con el 50 por ciento del PIB en Chihuahua, según datos del Gobierno del Estado. A pesar de la difícil situación en la que se encuentra la economía mexicana, es importante descifrar las barreras por las cuales las pequeñas y medianas empresas no participan en procesos de exportación. Existen todo tipo de razones por las que los dueños de negocios rechazan exportar: “no tengo conocimiento para hacerlo”, “mi producto no es el adecuado”, “no cuento con el personal calificado”, “no tengo el financiamiento suficiente”. Sin embargo, para muchas empresas, sobre todo las de reciente creación y más innovadoras, exportar sus productos constituye una clave importante para su crecimiento. A pesar de que la primera barrera para exportar es el miedo a lo desconocido y el riesgo financiero que hay que asumir, es importante que los gobiernos tanto estatal como municipal generen condiciones adecuadas para que incentiven de manera fiscal el que las pequeñas y medianas empresas se integren de manera exitosa a las actividades de comercio internacional.

Debido a la crisis económica, el principal reto de las PyMEs debe de ser buscar el acceso a nuevos mercados, lo que reduce su dependencia al mercado local. Exportar es una alternativa extraordinaria para este tipo de unidades de negocio, es una opción que les permite generar economías a escala, consolidar su presencia, mejorar sus productos y asegurar una mayor cantidad de ventas. Para lograr vincular a estas empresas con el mercado externo los gobiernos deben de ofrecer la oportunidad de generar redes de trabajo y capacitación e intercambiar las mejores prácticas entre organismos de comercio para impulsar las PyMEs. Para empezar a exportar, las pequeñas y medianas empresas no esperan únicamente políticas de financiamiento, sino más un acompañamiento profesional, donde los ayuden a desarrollar un plan exportador con asistencia técnica de un consultor, para investigar y seleccionar potenciales mercados y clientes, y así decidir cuáles productos son los mejores para estos mercados. Se deben establecer objetivos , elaborar un presupuesto, planear como las exportaciones van a ser gestionadas y sobre todo analizar el costo y logística que engloba la distribución de la mercancía en el lugar de destino, cuánto costará el transporte, los impuestos de entrada al país y el agente aduanal, y entre otros factores que conlleva que deben considerar al momento de exportar su mercancía.

En definitiva, es todo un desafío el exportar nuestros productos, pero es importante que se continúe promoviendo iniciativas público – privada que unifiquen esfuerzos e incentiven a que las PyMEs comiencen a tener más y más operaciones de comercio exterior

Mauricio Corona Aguilar. Integrante de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.

Abogado. Especialista en Derecho Mercantil. Empresario

maucorona10@gmail.com