Qué tan inteligente eres y cuál es tu forma de ser son factores que nos definen como personas. Por ello psicólogos y otros estudiosos de la conducta humana han buscado definirlas y medirlas desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia. Pero ahora un estudio masivo encabezado por Kevin Stanek y Deniz Ones de la compañía Gilead Sciences echa luz sobre la relación entre inteligencia y personalidad.
Se trata de un meta análisis, es decir de la revisión de muchos otros estudios e investigaciones previas. Mismos que fueron realizados por diferentes autores e instituciones, incluyendo la milicia de Estados Unidos, a lo largo de décadas. Actualmente los meta análisis gozan de gran prestigio ya que facilitan una perspectiva amplia sobre los fenómenos que se busca conocer.
Particularmente el estudio dirigido por Stanek y Deniz Ones es el resultado del esfuerzo de decenas de investigadores y voluntarios que prestaron su servicio revisando y organizando los datos de muchas otras investigaciones. De manera que este meta análisis en su versión final reúne 79 rasgos de personalidad y 97 habilidades cognitivas que fueron extraídas de 1300 estudios de más de 50 países, en los que participaron más de 2 millones de personas.
¿Cuáles son los rasgos de tu personalidad?
Los científicos establecieron cinco rasgos principales que pueden definir una personalidad o forma de ser de las personas, estos han sido llamados los "cinco grandes":
- Neuroticismo
- Extroversión
- Escrupulosidad
- Apertura
- Amabilidad
Cada una de estas características tiene varias facetas que fueron identificadas por Stanek y Ones. Tales como la tendencia a la depresión y la suspicacia que corresponden al neuroticismo, y la cortesía y la empatía que se agrupan en la amabilidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué tan inteligente eres?
Por su parte, la inteligencia como la definen en el estudio se denomina capacidad cognitiva, o sea la eficiencia con la que alguien comprende y aplica la información adquirida. Y se divide en dos:
El conocimiento adquirido, también llamado “habilidades invertidas”, se refiere a habilidades y conocimientos específicos de los que hacemos uso.
El conocimiento no invertido se refiere a todas las demás capacidades cognitivas.
Tener alto o bajo desempeño en nuestras actividades, depende de nuestro nivel de capacidad cognitiva.
¿Qué personalidades son más o menos inteligentes?
Los investigadores identificaron pues los rasgos de la personalidad con más o menos relación con habilidades cognitivas y aquí reproducimos algunas:
La apertura, ser de “mente abierta” para involucrarse con nuevas ideas y experiencias, es el rasgo de la personalidad más frecuentemente vinculado con la inteligencia. O sea que las personas con una buena capacidad cognitiva suelen tener esta característica en su forma de ser.
Por otro lado, la amabilidad, el llevarse bien y tener buenas relaciones con las personas a nuestro alrededor, en general tuvo la correlación menos clara con la inteligencia. Y la cortesía incluso se relacionó negativamente con la inteligencia.
Pero las facetas de la amabilidad denominadas compasión y sensibilidad interpersonal fueron predictores moderadamente fuertes de la capacidad mental general.
La extroversión, el ser entusiasta y dispuesto a hablar en público, no presentó una relación con la inteligencia en general. O sea que no es buena medida para saber si alguien es inteligente. Pero la faceta de ser muy social, muy amiguero, sí presentó una relación con el tener menor inteligencia.
La escrupulosidad, ser escrupuloso, ordenado y vigilante de sí mismo, sí se relaciona con mayores capacidades cognitivas. Pero algunas facetas de este tipo de personalidad como ser cauteloso y rutinario, se relacionaron con menor inteligencia.
Finalmente el neuroticismo, personalidades con tendencia a una gama de emociones negativas, se relaciona con capacidades cognitivas bajas. Las facetas de temperamento voluble y depresivo predijeron niveles bajos de inteligencia.
Hay más rasgos de la personalidad registrados, así como características de la personalidad que puede revisar tú mismo en el este gráfico.