/ sábado 13 de julio de 2019

“Fifís” versus “fachas”

Fascismo, es el nombre que recibe un sistema socio-político nacionalista, militarista y de carácter totalitario. Por extensión, se usa el término de “fascista” o “facha” para definir a quien impone el fascismo. Dígame usted, amigo lector, si lo percibe ahora en México (entre paréntesis las similitudes que encuentro).

Nacionalismo.- Es la justificación ideológica. La defensa de la nación (el pueblo sabio) como unidad dependiente del sistema. Se ideologiza del pueblo como núcleo de la nación (servidores de la nación), lo que implica normar cómo se organiza y cómo se distribuyen los roles de sus miembros para las necesidades del Estado (Servidores de la Nación).

Oposición al capitalismo.- Pretende ser una alternativa frente al modelo capitalista, los burgueses y el neoliberalismo; Del capitalismo rechaza el valor de la libertad y la economía (combate la mafia del poder).

Corporativismo.- Promueve el sometimiento de todos los intereses sociales y económicos al arbitrio de un grupo único (de sus colaboradores y su partido Morena), quienes reciben instrucciones del gobierno.

Racismo.- La clase privilegiada (“fifís”) no se considera superior, por lo que supuse la persecución y exterminio de esos grupos corruptos (neoliberales o la mafia del poder).

Personalismo.- El culto a la personalidad del líder carismático es esencial, es voz única a quien atender (se basa en la Constitución Moral y su ejemplo). La pluralidad de ideas le resulta incómoda.

Autoritarismo.- La disidencia es perseguida en todos sus niveles (rechiflas a gobernadores). Los actores políticos deben subordinarse a las líneas de pensamiento oficiales y quienes se opongan son expulsados (renuncia de funcionarios federales).

Militarismo.- Refuerza el ámbito militar, propiciando el temor y el culto a la autoridad violenta (Guardia Civil).

Totalitarismo.- El Estado domina todas las áreas de la vida pública y privada. El Estado interviene en todo y unifica los poderes (fin de la separación de poderes). El Estado dicta y arbitra las leyes, dirige al poder militar, regula la economía, controla la educación y los medios de comunicación, opina y norma sobre la vida privada, la sexualidad, las creencias religiosas, la familia, etc. (Las Mañaneras).

Ilegalización de la oposición.- Toda forma de oposición es perseguida, lo que implica su ilegalización (partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil autónomas al gobierno).

Control de los medios de comunicación y de la educación.- Tanto los medios de comunicación como los programas educativos son controlados por el Estado, quien determina qué tipo de contenidos se distribuyen o se censuran (enfrentamiento con Reforma y otros medios de comunicación).

En pocas palabras: ¡Dios nos salve!


alfredopineraguevara@gmail.com