/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Francisco Villa, Chihuahua y la Revolución

Al son de la “Adelita” de la “Cucaracha” pasaba la Revolución por Chihuahua.

El Pueblo de México tenía gran descontento con el gobierno de Porfirio Díaz y las condiciones de vida, por lo cual no fue difícil que se iniciara el ánimo revolucionario cuando Francisco I. Madero convocó a la lucha armada desde San Antonio Texas donde lanzó “El Plan de San Luis Potosí”.

El Plan declaraba la caída de Porfirio Díaz, así mismo establecía que Madero quedaría como Presidente provisional, se prohibía la reelección presidencial y se establecía el voto: efectivo, libre y secreto, también prometía devolver las tierras injustamente expropiadas.

Los enfrentamientos se generalizaban en el país, principalmente en el norte esto por el contacto con la frontera para el abasto de armas y víveres especialmente a lo largo de las líneas del ferrocarril.

Para 1910 ya había grandes grupos de adhesión, el hecho precursor de la Revolución Mexicana se llevó a cabo en Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, población que es considerada como Cuna de la Revolución Mexicana.

El General Toribio Ortega Ramírez fue el iniciador de la Revolución Mexicana, el 14 de noviembre de 1910, en el poblado de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol. Fue el levantamiento a favor del Plan de San Luis y en Contra del Gobierno de Porfirio Díaz, que ocurrió seis días antes de la fecha de insurrección prevista por el plan, que era el 20 de noviembre donde Toribio Ortega Ramírez al mando de sesenta dio comienzo a la Revolución Mexicana.

El lunes 14 de noviembre de 2011 se decretó a Cuchillo Parado como Patrimonio Cultural del Estado durante la sesión solemne del Congreso del Estado de Chihuahua, dentro del marco de los festejos del 101 Aniversario de los inicios de la Revolución Mexicana.

Así es como cada 14 de noviembre, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se trasladan a la Comunidad de Cuchillo Parado, en el Municipio de Coyame del Sotol con la finalidad de conmemorar los Aniversarios de los inicios de la Revolución Mexicana.

Francisco Villa sin duda alguna es uno de los exponentes más importantes de la Revolución Mexicana en el norte del país, Ex Gobernador de Chihuahua y amplio sentido de los derechos humanos a la educación, a la propiedad y derechos sociales en favor de las personas más desfavorecidas. Así lo demuestran los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado en los años de 1914,1915 y 1916.

El General Francisco Villa era un genio militar, formo su ejército con 500 hombres los cuales eran excelentes jinetes y tiradores uniformados de paño fino amarillo, de ahí su nombre de “Dorados”, se cree también que así se les decía por el oro que derrochaban.

Eran cinco escuadrones de 100 hombres; los caballos de cada escuadrón tenían el mismo color y además de ser retaguardias en los combates eran guardias personales del “Centauro del Norte”.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!


Maestra en Derechos Humanos. Servidora Pública en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

heidy_universidad@hotmail.com