En las elecciones siempre habrá ganadores y perdedores, y en el histórico proceso electoral, del cual acabamos de ser parte, hubo resultados contundentes a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, los cuales debemos reconocer con honestidad y comenzar un nuevo camino en la búsqueda de un mejor México.
Durante casi un sexenio, hemos sido testigos y, en muchos casos, víctimas, de la polarización que se ha generado desde las “mañaneras”, y me queda claro que ese no es el camino para que nuestro País sea un territorio de prosperidad y bienestar.
No podemos seguir esa línea de división y caos, ni debe mantenerse la confrontación entre gobierno y oposición; pasadas las elecciones debemos poner punto final a las campañas de desprestigio entre unos y otros, y trabajar unidos, con la conciencia plena de que lo que hagamos hoy será la base de lo que vivan nuestras familias en el corto, mediano y largo plazo.
¿Por qué no hacer lo mismo que hacemos en los mundiales de fútbol en los que México participa?, es decir, en esos momentos en que enfrentamos a otros países nos unimos, y sentimos verdaderamente una hermandad que suma las voces de millones de mexicanos en apoyo a nuestra selección.
Lo mismo debería suceder después de un proceso electoral para ver triunfar a México, porque esa debe ser nuestra apuesta, nuestro proyecto conjunto; aquí vivimos, aquí convivimos y aquí forjamos nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Hace casi seis años, cuando ganó MORENA la Presidencia de México, iniciaron desde la oposición una narrativa y acciones para sacarlos del Poder, y eso hizo parte de un radicalismo que para nada dio resultado, por el contrario, permanecieron en Palacio Nacional y se fortalecieron. Queda claro entonces que esa no es la vía para tener un México mejor.
Por ello, desde el sector empresarial organizado de Chihuahua hacemos el llamado generalizado para que formemos equipo y luchemos junto al nuevo gobierno federal, para que cada mexicano tenga mejores oportunidades que las que hoy tiene.
Hacemos también un llamado para que el estado de Chihuahua se sume a esta cruzada que proponemos, buscando la forma de que los tres niveles de gobierno puedan comulgar juntos en mesas de trabajo que prioricen el bienestar de todos, pues los chihuahuenses no podemos estar aislados del desarrollo y el bienestar por cuestiones político-partidistas.
El llamado también es a que, quienes ejercen el Poder desde cualquier esfera, le cumplan a los ciudadanos más que a los partidos políticos de los que emanaron, dando muestra también de eficiencia y austeridad.
No está de más decirlo, en la diversidad de pensamiento está la riqueza de la sociedad, y, aunque haya diferencias, la disposición y el diálogo permitirán lograr acuerdos y puntos de conexión que nos lleven a resultados positivos. No desaprovechemos este parteaguas y tomemos en cuenta la decisión que más de 30 millones de mexicanos expresaron en las urnas. Sensibilicémonos más con las necesidades que tienen las mayorías, seamos empáticos y sobre todo inclusivos.
Finalmente, vale la pena reiterar que los empresarios siempre seremos contrapeso y avalaremos lo que se haga bien, pero señalaremos lo que no conecta con el bien común; respetemos, pues, la decisión de los mexicanos y promovamos más la democracia y la participación ciudadana.
Licenciado en Administración de Empresas. Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.