Somos un país de tradiciones que busca fortalecer la convivencia familiar y el contacto con la comunidad, no obstante como ya lo sabemos, el contexto de salubridad y económico son retos que alargan la posibilidad de regresar a las actividades que hacíamos en años pasados.
Es importante que mantengamos la responsabilidad personal para abatir al enemigo en común que tenemos: el virus del Covid-19, entenderlo así ayudará a lograr resultados más rápidos y mejores. Por esta razón las fechas en que recordamos a quienes han fallecido deberán contar con los cuidados que se han comunicado durante esta semana en los tres niveles de gobierno.
Sé que mis paisanos y paisanas guachochenses no somos la excepción y rendimos honores a nuestros muertos en situaciones de aglomeración que nos pueden poner en peligro, por ello me sumo y convoco a la ciudadanía a que aprovechemos nuestra creatividad sin perder la esencia de esta conmemoración que, orgullosamente, es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y nos unamos a los diversos ejercicios que estarán disponibles en medios de comunicación tradicionales y digitales.
En cuanto al significado de esta fecha para la comunidad rarámuri, les comparto una breve reflexión: Hoy más que años anteriores, estos días nos dan la posibilidad de entender los pasos por los que transitamos antes y después de la vida terrenal, esa vida que de acuerdo a la creencia rarámuri, sigue a pesar de que no estemos físicamente. Creo que ante el dolor de perder a quienes se han ido a causa de la pandemia, la filosofía rarámuri puede ser un remanso que nos dé certeza sobre el destino de quienes ya no están aquí de forma física.
Soy muy optimista y sé que estaremos mejor, pero esto no depende únicamente de los gobiernos y por ello debemos ser empáticos con quienes han pasado meses complicados y reforzar los cuidados aún más en estas fechas. Les envío un abrazo por este medio, deseando que recordemos y valoremos nuestra vida y la vida de los demás reflexionando que el Día de Muertos nos recuerda también que somos falibles.
Hugo Aguirre García
Presidente municipal de Guachochi, Chihuahua