/ miércoles 9 de octubre de 2024

La confusión ideológica de Verástegui

Recientemente el actor Eduardo Verástegui ha causado revuelo en su participación en la política, con el proyecto de fundar un nuevo partido.

El tema principal por el que Verástegui ha entrado en la política es por la defensa de la familia, y el socialismo siguiendo sus valores cristianos. Sin embargo, Verástegui en su lucha contra el socialismo se ha juntado con líderes que dicen combatir el socialismo, sin discernimiento y conocimiento de diferentes movimientos políticos.

Verástegui se ha reunido con líderes de derechas identitarias europeas como el líder de VOX, el español Santiago Abascal, el presidente Húngaro Victor Orban del partido Fidesz, la lideresa Marine Le Pen del RN Francés y otros. En su página Facebook Verastegui presume su encuentro con estos líderes, llegando a desear a Abascal ser presidente de España.

VOX, Fidesz, RN son partidos que están catalogados como populistas de extrema derecha de acuerdo con el índice de Célico, A., Rode, M. & Rodríguez Carreño, I. (2024). Son partidos que son muy críticos de la Unión Europea, a pesar de haberse beneficiado del mercado común europeo, ya que sus exportaciones se dirigen a la Unión Europea.

Por un lado, en estos partidos hablan de los valores tradicionales de la familia, se pronuncian contra el aborto, por esto es que Verastegui dialoga con esos partidos. Por otro lado, estos partidos se autodefinen como partidos anti inmigrantes sin recato alguno. En su estrategia utilizan teorías del complot del reemplazo de la sociedad blanca por la inmigración musulmana.

VOX rechazó dar asilo a refugiados afganos, a pesar de que una amenaza es razonable por la historia reciente de Afganistán, lo peor rechazar el asilo a afganos que cooperaron con la OTAN. Orban no ha sido muy favorable a recibir refugiados Ucranianos.

A los partidos como VOX, Fidesz les interesa subir el marcador en sus países para no ser diabolizados como antiinmigrantes, presumiendo que tienen aliados en América Latina, sin importar que a Verastegui se le caiga la credibilidad, lo utilizan para sus fines.

La lectura del encuentro de Verastegui con los líderes de VOX, Fidesz y otros se mal justificó con la confusión de pensamiento, ya que estos lideres están contra el aborto y a favor de la familia. Verastegui no leyó las letras chiquitas de la ideología de esos partidos.

En México no han existido partidos ultranacionalistas identitarios con gran representación, excepto ciertos grupúsculos marginales, por lo tanto, es difícil para Verastegui tener un concepto claro de la política identitaria europea.

Esa es la confusión propiciada por VOX, Fidesz con el discurso de la lucha contra el socialismo, sin mostrar el lado oscuro de sus posturas antiinmigrantes, agresivas contra la persona y su dignidad.

Luchar por los valores de la familia al lado de VOX, Fidesz no es la mejor compañía. Es un error político y de proselitismo equivocado manchar el pensamiento cristiano con alianzas soberbias, mezclando lo divino con lo profano. Verastegui debe meditar mejor con quien se junta.