Nos encontramos en una nueva era que precisa cambios y transformaciones que nos permitan transitar hacia el progreso y desarrollo, eliminando prácticas de la política tradicional que ya no dan para más, puesto que ahora la población exige que su voz sea escuchada, para que, en términos generales, sea tomada en cuenta en las decisiones importantes, por lo que hoy más que nunca urge concretar una gran alianza ciudadana por Juárez.
Para nada es un secreto el descontento generalizado de la población juarense, ante la realización de obras que mantienen en caos la ciudad, específicamente por la construcción de la segunda ruta troncal BRT, que afecta a miles de personas todos los días y que por ello debe ser cancelada, para hacer el reordenamiento adecuado; por supuesto Juárez necesita transporte eficaz y eficiente.
Estas decisiones confirman que quienes hoy gobiernan no han sabido (o no han querido entender) la importancia de atender el sentir de la ciudadanía, de saber escuchar y de consultar antes de ejecutar cualquier tipo de política que pueda causarles un gran impacto que, en este caso, ha sido negativo.
Ahí radica el tener la capacidad para atender los reclamos, necesidades y principalmente, el saber escuchar a nuestros vecinos, a la gente de nuestra comunidad, al comerciante, a la trabajadora de la maquiladora y a toda aquella persona que quiera dar una opinión.
La escucha ciudadana debería verse como un requisito básico para toda aquella persona que desee aspirar a un cargo público, porque sólo por medio de ella se podrán lograr verdaderas soluciones a los añejos problemas que se registran en Juárez.
Sin duda, la escucha más una participación ciudadana puede dar grandes resultados y es por ello que es momento de que los sectores y la población trabajen a favor de consolidar esa gran alianza ciudadana, en la que se pueda aportar por el progreso de esta, la casa de todas y todos.
La ciudadanía juarense quiere que se abanderen sus sueños y es por eso que, sin importar colores o ideologías políticas, debemos comprometernos en poner todos los elementos que impulsen esa alianza, porque es la gente junto a un gobierno sensible quien puede lograr cambios importantes.
Ese cambio y esperanza fue prometido por quienes hoy gobiernan, pero lo único que se obtuvo fue abandono y destrucción para Juárez, por lo que urge que se tome un nuevo rumbo que otorgue soluciones reales y viables.
Para ello la gran alianza ciudadana jugará un papel preponderante y ésta ha sido concebida bajo cinco aspectos fundamentales:
Primero, en unidad porque sólo una sociedad a la que la mueva una causa puede lograr importantes resultados; segundo, con sensibilidad pero con firmeza para tener la capacidad para estar cerca de los problemas de la gente para así atenderlos; tercero, con inclusión y sin distingos para nadie, en donde todas las voces quepan; cuarto, con participación ciudadana, porque en la medida en que más personas participen, mejores resultados se tendrán y, quinto, con visión de futuro porque debe trazarse un proyecto a largo plazo que siente las bases del desarrollo de Juárez.
Erick Hoffer señala que en tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
Y es así, urge el cambio, pero debemos estar preparados para ello y actuar en consecuencia, con un liderazgo que entienda las necesidades de las familias juarenses en conjunción de una mayor participación de gente comprometida, dispuesta a lograr la gran alianza ciudadana por Juárez.