/ viernes 11 de octubre de 2024

La metacognición

"Aprender sin pensar es esfuerzo perdido; pensar sin aprender es peligroso." - Confucio

En ocasiones se piensa que todo el trabajo educativo que va inmerso en las tareas, actividades en clase, las exposiciones o el resto de los trabajos escolares, tiene que ver con aprender solamente los temas que vienen en el programa de estudio o en los libros de texto. Por supuesto que es mucho más que eso.

El trabajo en la escuela es por demás importante, no se trata solamente de sumas, restas y aprender conceptos, sino de cómo esos términos pueden ser utilizados a lo largo de la vida de las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo, como es el caso del desarrollo de una habilidad esencial para ello como lo es la metacognición.

La metacognición es la habilidad de pensar sobre nuestro propio pensamiento. Es como observar cómo aprendemos, cómo resolvemos problemas y cómo recordamos información. Esto nos ayuda a entender mejor qué métodos de estudio nos funcionan mejor y cómo podemos mejorar en aprender nuevas cosas. En otras palabras, es como ser el juez de nuestro propio proceso de aprendizaje.

En el ámbito educativo, esto no solo mejora los procesos de aprendizaje, sino que también tiene un impacto significativo en el desarrollo integral de la personalidad de estudiantes. La metacognición, es fundamental para que niños, niñas y adolescentes desarrollen una comprensión más profunda de sí mismos y de su entorno.

Al enfocarse de esta manera, las niñas, niños y adolescentes desarrollan un mayor autoconocimiento. Este proceso les permite identificar sus fortalezas y debilidades, lo que es esencial para la autoaceptación y sobre todo en la autoestima.

Además, les ayuda a desarrollar estrategias de aprendizaje más efectivas. Al ser conscientes de cómo aprenden mejor, pueden adaptar su enfoque a diferentes tipos de tareas y contenidos, lo que les permite enfrentar desafíos académicos con mayor habilidad y confianza. Esta adaptabilidad es crucial no solo en la escuela, sino en toda la vida, ya que les enseña a manejar y adaptarse a diversas situaciones y problemas.

La promoción de la autorregulación es otro aspecto crucial de la metacognición. Al aprender a monitorear y controlar su propio proceso de aprendizaje, se vuelven más autónomos y responsables. Esto contribuye al desarrollo de una personalidad más independiente y resiliente, capaz de enfrentar desafíos y recuperarse de los contratiempos.

En el contexto educativo, la implementación de estrategias para fomentar la metacognición, como el modelado por el personal docente, preguntas reflexivas, diálogo abierto, autoevaluación y uso de cuadernos de aprendizaje, crea un ambiente que promueve el crecimiento personal y académico. Este tipo de prácticas educativas no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fortalece las habilidades sociales y emocionales de estudiantes, como la empatía, la comunicación y la colaboración.

Por lo tanto, el desarrollo de habilidades metacognitivas en el entorno escolar es esencial no solo para el éxito académico, sino también para formar individuos competentes, conscientes y capaces de navegar con éxito tanto en sus vidas personales como profesionales. Porque la educación, es el camino…

Dr. Manuel Alberto Navarro Weckmann.

Doctor en Gerencia Pública y Política Social.

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manuelnavarrow@gmail.com