José García Rivas
Me parece que el Instituto La Salle de Chihuahua tiene fechas de la historia. Los hechos sucedieron. Los directivos, los maestros, los empleados, los alumnos fueron factores del ILS. Dejó algunos hechos que fueron su primer año del instituto. Me tocó ser subdirector en la fundación. El ILS abrió las clases el jueves 3 de septiembre de 1959. Es la fecha más importante del ILS.
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas; fueron maestros fundados por San Juan Bautista de La Salle, en Reims, Francia. Después del Concilio Vaticano II los religiosos tenían pocas vocaciones. En México faltaban escuelas católicas. Los superiores de los lasallistas abrieron escuelas de extensión de escuelas. La enseñanza la daban maestros laicos, en espera de que haya hermanos religiosos que sean los maestros. Don Vicente Bustos era maestro laico que trabajaba en el Instituto Francés de la Laguna. Los superiores nombraron al Profr. Bustos que vea el Instituto Matamorense, de Matamoros, Tan, que quería ser un instituto lasallista; en Matamoros, un servidor, era uno de los maestros. Entonces la Cd. de Chihuahua pidió maestros laicos que abrieran un Instituto La Salle. El Profr. Bustos hizo contacto con los padres de familia, con el Arz. Antonio Guízar y Valencia, con los jesuitas que tenían el Colegio Regional. Así se decidió que se abriera un Instituto La Salle en Chihuahua. Y se abrió el 3 de septiembre de 1959.
Maestros que querían trabajar en ILS: Pedro Aguado, Suárez, Juan Flores, Torres. De los primeros alumnos cito: Matías Meza, Mario Góngora, Valentín Loya, Salvador Rasura, Fernando Salcedo… El P. Jorge Vargas era el representante del arzobispo. Un servidor tenía el puesto de subdirector.
En los primeros meses nuestro contacto era el Hno. Visitador Víctor Bertrand. Luego cambió de visitador al Hno. Bernardo Groussete. Don Vicente era contacto con los lasallistas. Nos visitaba el Hno. Tapia.
Abrimos hacia el norte de la ciudad. Frente al Instituto Femenino. En Terrenos del Hospital de San Vicente de Paul. Cerca de las vías del tren. El edificio no estaba terminado. Los maestros tuvimos que batir cemento para terminar las aulas. Teníamos un camión que trasladaba a los alumnos. El Arzobispo nos celebraba la misa de apertura. En los primeros días nos visitó el gobernador Teófilo Borunda. – El 20 de noviembre participamos en el primer desfile. Hicimos muy buena presencia. En diciembre 1 aplicamos pruebas y repartimos boletines. Pusimos un nacimiento en la plaza principal. En la Catedral hacíamos los primeros viernes. En mayo, en el Día de los Maestros nos celebró el obispo Espino Porras. El festival deportivo causó mucha admiración. El Profr. Bustos asistía a las juntas de directores de escuelas lasallistas.
Delicias pedían un La Salle. Lo aprobó el visitador. Y Lo abrimos en la Cd. Delicias. El visitador me dio la dirección. Desde entonces ya me retiré del ILS Chihuahua. Es el primer año de La Salle de Chihuahua.