Decía el escritor francés Jean de la Fontaine: “El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”. Pero podemos ir más allá, utilizando la figura bancaria y afirmar que el trabajo en equipo es el que genera más y mejores intereses. Justo esta frase enmarca lo que llevaremos a cabo en nuestro estado. La Universidad será sede del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES). Nos reunimos para extraer lo mejor de las universidades y ponerlo al servicio colectivo. La presencia de las y los rectores de la zona Noroeste, con ánimo crítico, constructivo y propositivo analizaremos a fondo este tema que es fundamental para alcanzar la educación de calidad.
En el foro de consulta previo se han recibido variadas e interesantes propuestas. El rasgo fue la pluralidad, la libertad de expresión y las propuestas bien sustentadas.
El objetivo es consolidar un sistema de evaluación y acreditación acorde a nuestros tiempos y a los retos en común que enfrentamos todas las universidades. Si el proceso de evaluación no es profesional y exitoso, se puede tirar por la borda el trabajo realizado. Pero además tener excelencia en la evaluación garantiza contar mecanismos de retroalimentación para estar creciendo y adaptándonos a los nuevos tiempos.
Hace algunos meses, mis compañeras y compañeros depositaron su confianza en un servidor para presidir el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, lo que significa un alto honor, pero también un gran compromiso. No tengo duda, saldremos adelante, porque mis compañeras y compañeros rectores tienen la enorme capacidad para trabajar en equipo y tener siempre como prioridad la educación universitaria de calidad, que forme profesionistas y ciudadanos íntegros. Esta visión la UACH la tiene muy clara en la Renovación UACH-DS, donde hemos tenido iniciativas vanguardistas en materia educativa, social y de vinculación con el sector productivo.
Evaluar no es una actividad aislada, forma parte de un todo vivo e interrelacionado. El resultado de lo evaluado dependerá de varios factores, la calidad con la que se planeó e instrumentó la política educativa, los factores impredecibles externos e internos que ayudaron o mermaron los esfuerzos, el grado de compromiso de los miembros de la comunidad para unir esfuerzos y trabajar bajo los objetivos.
Las experiencias resultarán enriquecedoras, porque nos marcan que debemos de continuar haciendo por ser una constante positiva que se repite, pero también, todo aquello que hacemos y no necesariamente es lo más adecuado.
La UACH recibe y da la bienvenida a las y los rectores a nuestro hermoso estado de Chihuahua.