En esta situación tan difícil por el coronavirus, la tecnología ha jugado un papel fundamental, ya que nos ha permitido poder enterarnos de la información en tiempo real, algunos ejemplos: ¿Cuáles son los países con mayor número de infectados? ¿Cuántas personas adquieren el virus por día? Así como también el índice de mortalidad de esta nueva enfermedad. Sólo basta con googlearlo y la información aparece.
La tecnología nos ha permitido también, dentro de nuestro encierro, acceder a fuentes de información que nos llevan a conocer nuevas fuentes de información, remedios caseros a las enfermedades, nuevas formas de entretenimiento, así como también puedes consultar desde nuevas actividades para tus hijos/sobrinos/nietos además tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades con videos muy ilustrativos dentro de YouTube.
También enterarse de lo que está sucediendo en tu sociedad o círculo de amigos cercanos por medio de las redes sociales como lo es el Facebook o el WhatsApp, hay quienes tienen la osadía de emprender en el uso de nuevas plataformas como es tik tok. Gracias a ellas nuestra comunidad puede tener una mejor forma de pasar este tiempo.
En las cuestiones laborales, el uso de las herramientas que permiten tener los datos en la nube, lo que coloquialmente sería acceder a la información desde tu computadora en cualquier parte del mundo, ha permitido que algunas empresas hagan innovaciones en la forma de trabajar. Ahora trabajando desde la casa con videoconferencias y medición de resultados en tiempo real, esto va a permitir que algunas profesiones como programadores, diseñadores y manejadores de redes sociales logren dar resultados a pesar de esta situación difícil de la pandemia.
Algunas asociaciones continúan teniendo sus reuniones gracias a herramientas de tecnología como Google HangOut, Zoom y otras herramientas que permiten mantener comunicada a la sociedad y continuar de manera “normal” sus actividades.
Imagínense esta situación hace 20 años, no tendríamos Netflix, Google, Facebook, YouTube, Zoom ni la velocidad de internet para poder tener comunicación efectiva y estaríamos pasando el tiempo viendo sólo un programa de televisión, de radio o leyendo las noticias de una sola fuente; también hojeando un libro o revista; probablemente los tiempos y la tecnología nos ayudan a que la situación actual del coronavirus sea un poco más llevadera.
Es muy importante continuar validando la información que recibimos, para poder determinar si me gustaría que se propagara por medio de reenviarla en mis grupos de WhatsApp, ya que es muy probable, que la información fluya de una manera en la que algunas personas se sientan incómodas o se alteren al enterarse de noticias que NO SON VERDADERAS y generar falsas expectativas en la sociedad, por lo tanto, mi recomendación es que el usuario DEBE VALIDAR con una búsqueda en Google cuando le llegue una noticia que le sea demasiado difícil de creer, por ejemplo, “que cierto presidente del mundo ya adquirió la enfermedad y que falleció”, “Que cierta vacuna tiene daños irreversibles en la población”, todo esto hay que validarlo antes de reenviar o de darle clic al link de la noticia, siempre validarla con al menos una búsqueda en Google, para que tengas más fuentes de información y validar que sea REAL, antes de que te conviertas en un difusor de fake news.
¡Gracias por leerme!
Email: Adan@Adan.mx
Consejero de Canaco
VP Tecnología e Innovación
#TodosSomosCANACO