/ martes 9 de julio de 2024

Los Principios del Ecuador y la creación de valor sostenible: una estrategia para enverdecer las economías (parte III)

Continuando y para finalizar con los últimos cinco principios de los 10 Principios del Ecuador, como una estrategia para que las entidades financieras se suban a los mercados verdes y con ello promover economías verdes y circulares, en pocas palabras sostenibles; éstos son:


  1. Mecanismo de quejas: este principio está orientado a generar los mecanismos claros y transparentes, así como fáciles y accesibles para reportar alguna queja de parte de los posibles afectados en el desarrollo de proyectos que lleguen a ser financiados por entidades que hayan adoptado estos principios; este principio, tiene cierta relación con el Acuerdo de Escazú y en nuestro país con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

  2. Revisión independiente: básicamente esta revisión consiste en una evaluación externa, por un consultor independiente que tenga la capacidad de detectar irregularidades o aspectos que no estén alineados a los Principios del Ecuador, así como la detección de riesgos e impactos ambientales clave o significativos.

  3. Compromisos contractuales: este principio es fundamental para garantizar el éxito de los Principios del Ecuador, ya que los compromisos que se asumen por la parte financiada están orientados al cumplimiento social y ambiental y en caso de incumplimiento, la entidad financiera puede aplicar medidas correctivas y en su caso, reservarse el derecho de ejercer los recursos.

  4. Monitoreo e informes independientes: este monitoreo se apoya en el mismo consultor externo y en algunos casos puede ser suficiente con el monitoreo realizado por la misma entidad financiera; el objetivo principal de este mecanismo es garantizar el cumplimiento del proyecto con los Principios del Ecuador, aún después del cierre financiero y durante la vida del préstamo.

  5. Informes y transparencia: además de los mecanismos de consulta, participación y divulgación, el cliente o ejecutor del proyecto deberá hacer disponible la información relacionada con los riesgos e impactos de los derechos humanos y el cambio climático, datos específicos de biodiversidad del proyecto, así como informar, de manera anual, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y si es que le aplica, también el índice de eficiencia de GEI.


Como podemos ver, estos principios representan una línea base, homogénea y estandarizada para que los sectores económicos y productivos puedan promover políticas internas, procedimientos y buenas prácticas que les permitan ser más sostenibles; la sostenibilidad nos involucra a todos, por lo que estas estrategias se crean para incentivar el enverdecimiento de las economías y en la medida en que más se hable y se socialicen los mismos, podremos avanzar en el rumbo de una sostenibilidad fuerte.


Líder de sustentabilidad y medio ambiente de Chihuahua Futura.


Profesora en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACh. Integrante de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua A.C.

dgonzalezl@uach.mx