/ jueves 15 de agosto de 2024

Los productores de manzana mexicanos


Los productores de manzana mexicanos, representados por los productores del estado de Chihuahua, solicitan a la Comisión Federal de Electricidad, que se les ajuste a la baja el costo de la energía eléctrica que consumen, para mantener la manzana en óptimas condiciones en los frigoríficos que se tienen en el estado.

Los productores exponen lo siguiente; “En Chihuahua producimos el 78% de las manzanas del País, nos complementamos con Coahuila, Puebla, Durango, Nuevo León, principales estados productores.

La Producción de México cubre el 80% de la demanda nacional de manzana fresca para el consumo de los mexicanos.

Somos más de 4000 productores y la gran mayoría de estrato económico medio bajo.

Somos la actividad número uno en generación de empleo del sector primario, pagamos más de 15 millones de jornales directos al año. Con cuota diaria de más de 2.5 veces el salario mínimo.

Mantenemos 15,000 empleos permanentes.

La mayor parte de nuestros colaboradores son de pueblos originarios y un alto porcentaje son del género femenino. Somos los agricultores más tecnificados y conscientes en el uso racional del agua, contando con un alto porcentaje de huertos con la más avanzada tecnología en micro-aspersores y goteros para uso eficiente y ahorro del vital líquido.

Con gran esfuerzo, los productores hemos construido nuestras bodegas con tecnología de ATMÓSFERA CONTROLADA para completar el equipo del huerto y para administrar el desplazamiento de la manzana en el mercado nacional.

Competimos en nuestro mercado nacional con la manzana que se importa procedente de los Estados Unidos. Esa manzana al igual que la nuestra, obligadamente se almacena en refrigeración por periodos hasta de un año

Para competir en nuestro propio mercado, con los EUA, cada día nuestra capacidad ha disminuido drásticamente, debido básicamente al costo de la energía eléctrica utilizada en los frigoríficos. Los productores Mexicanos pagamos el equivalente a un 400% por kilowathora con respecto a ellos. Hace quince años nuestro costo era similar.

Reclamamos que la tarifa eléctrica de la bodega refrigerada sea congruente con las condiciones de un mercado interno de alta competencia. La energía utilizada en la bodega es el último costo de la etapa de producción primaria.

La Cámara de Diputados dictaminó favorablemente un punto de acuerdo con exhorto al Ejecutivo Federal, fue aprobado y publicado el 29 de abril 2013 en la Gaceta Parlamentaria para que se aplique una tarifa especial. Propusieron una tarifa de 1.5 veces la tarifa 9N que se respalda en el PEUA (Programa de energía eléctrica para uso agrícola) vigente aún.

SADER respondió favorablemente a esta gestión en el año 2014. Le faltó avanzar, porque el Secretario en turno fue relevado… ya es tiempo de completar esta tarea.”.

Es por todo lo anterior que solicitan a las autoridades federales que ya se les haga caso en su demanda de obtener un precio justo para el cobro del kilowatt, en el consumo de la luz, para el mantenimiento de la manzana en congelación, actualmente según lo citado por Carlos Corral Andujo, hay quienes llegan a pagar hasta $3.50 pesos por kilowatt, y lo que se les había ofrecido pagar por parte del gobierno federal, es una tarifa de $.90 pesos, es decir, noventa centavos de peso mexicano.

Mencionan que el gobierno norteamericano, subsidia a los productores de manzana y que inclusive, venden sus productos por debajo del costo de producción, mientras que en México, se les asfixia con las tarifas y no se les protege como parte fundamental de una de las cadenas productivas más importantes del país.


AECH. Hasta la próxima.